Luis Petri: "Bajar la edad de imputabilidad es justicia para las víctimas"

El diputado nacional se mostró a favor del proyecto que busca juzgar a personas de 15 años. Además valoró la implementación de trabajos comunitarios.

Luis Petri: "Bajar la edad de imputabilidad es justicia para las víctimas"

Por: Mendoza Post

 En el comienzo del año, el Gobierno nacional anunció modificaciones en materia de seguridad y uno de los proyectos que generó más controversia fue el reflote de la ley que busca bajar la edad de imputabilidad. En concreto el proyecto busca modificar el régimen de responsabilidad penal juvenil y reducir la edad de los juzgamientos a 15 años.

Siempre que se presentaron proyectos de este tipo hubo dos posiciones diferentes, una a favor y otra en contra. En este contexto, el diputado de Cambiemos Luis Petri se expresó a favor de la iniciativa.

El legislador explicó que es necesario discutir un nuevo régimen de responsabilidad juvenil, puesto que el anterior data de 1980 por lo que es necesario mejorarlo. En sus argumentos Petri explicó que el proyecto busca determinar a partir de qué edad una persona comprende la responsabilidad de sus actos.

La iniciativa del gobierno busca crear un sistema gradual de juzgamientos.

 "Es necesario pensar medidas de prevención como trabajos socioeducativos o tareas comunitarias o el cumplimiento de la finalización de los estudios", explicó Petri al Post. El diputado agregó que este proyecto difiere del que se presentó en 2017 porque este presenta un esquema gradual de juzgamientos.  

El proyecto prevé un sistema de escalas, según la edad. A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego. 

En tanto, los mayores de 16 años y los menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

Petri valoró que se apliquen trabajos comunitarios como forma de condena. 

La iniciativa estipula que en todos los casos, como se apunta en el artículo 50 del proyecto, se establece que 15 años será el "plazo máximo" de prisión se le podrá imponer a adolescentes y se deja claro que "queda prohibida la imposición de reclusión y de prisión perpetua" para los menores.

Además se incorporan "mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos", como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores, siempre con el aval de la víctima.

Hay críticas sobre este proyecto. Hay quienes  sostienen que se trata de una forma de castigar a los sectores más vulnerables, que son los que se ven más perjudicados.  

Ante estos comentarios, Petri contestó: "Las personas que critican qué le van decir a las victimas cuando ese delito quede impune si la ley considera que la persona comprendió el hecho que cometió. No es solo por seguridad. Es justicia para las víctimas, quienes son los que pagan las consecuencias de la impunidad"

La iniciativa propone cambios en materia de seguridad. 

Esta nota habla de: