Las mendocinas en Barcelona se sienten parte de la Marea Verde

María Sol Fuentes relató cómo vive su militancia y la lucha por el aborto legal desde una ciudad cosmopolita.

Las mendocinas en Barcelona se sienten parte de la Marea Verde

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Un grupo de feministas mendocinas participan del colectivo "Marea Verde Barcelona" formado por más de 100 mujeres de varias nacionalidades pero predominantemente argentinas en lucha por la legalización del aborto en nuestro país y otras reivindicaciones.

La mendocina María Sol Fuentes habló con el Post y comentó que están en comunicación con la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país así como otras organizaciones feministas de España: Stop violencies Andorra, Asociación de derechos sexuales y reproductivos (Barcelona), Noviembre feminista, Caladona, Drets per tu propi cos (Barcelona), entre otras.

"Es importante porque Barcelona es un punto muy visible, es nuestro lugar, donde vivimos y luchamos desde acá, es un punto estratégico, donde podemos crear alianzas mujeres de otros países, gracias al punto geográfico, es cosmopolita", explicó Sol y afirmó: "No nos sentimos cerca, somos parte. Es una lucha mundial".

Las acciones empiezan con intervenciones en el consulado argentino. Pueden ser artísticas y se realizan en la calle como documentos que entregan directamente en el consulado: "Participamos en el 25N en la marcha y acto central donde canté, ahí abrimos el acto. Hacemos también ciclos de cine que en el 2019 lo vamos a largar fuerte, una vez al mes, con debate".

Sol cantando durante el acto del 25 de noviembre.

"Hacemos asambleas para proponer temas, inquietudes. Nos juntamos a despedir el año en la casa de una de las chicas. Nos acompañamos mucho. Además de luchar, marchar, difundir por redes, nos conocemos", describió.

"Aprendemos mucho de otras compañeras de países aledaños, por eso decimos que es una lucha mundial. Si bien arrancamos por el tema del aborto, vemos que el panorama es mucho más amplio, y hay que meterle con todo".