Acciones y bonos argentinos subieron y el riesgo país cayó más de 100 puntos

Solo en una semana.

Acciones y bonos argentinos subieron y el riesgo país cayó más de 100 puntos

Por: Mendoza Post

El índice Merval subió hoy 3,98% y en la primera semana del año acumuló una mejora de 6,64% mientras que la mejora en los bonos en dólares impulsó una baja de más de 100 puntos básicos del riesgo país -medido por el JP Morgan- al cerrar la jornada en 729 unidades.

El avance de hoy fue impulsado esencialmente por el buen desempeño de Wall Street a causa de mejoras en el nivel de empleo en el país del Norte y por la posibilidad de que la FED ponga una pausa en tasas de interés.

Las acciones que hoy impulsaron la suba del Merval fueron Transportadora de Gas del Sur que avanzó 7,08%; Ternium ganó 6,14%; Pampa Energía 5,79%; Galicia 5,61% y Transportadora de Gas del Norte 5,54%.

El Merval, arriba

A la baja culminó sólo la acción del mercado, BYMA, que cedió 0,26%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, también exhibieron alzas en la rueda de hoy. Transportadora de Gas del Sur subió 7,9%; Grupo Financiero Galicia 7%; Pampa Energía avanzó 5,8% y Banco Macro lo hizo en 5,4%.

En el segmento de renta fija, los bonos largos en moneda extranjera también exhibieron un buen comportamiento, lo que permitió que en la última semana se registrara una baja sustancial del riesgo país de más de 100 puntos básicos, para quedar en 729 unidades.

"Wall Street reaccionó hoy con fuertes alzas debido al buen informe de empleo que se conoció antes de la apertura de la rueda. Pero lo que más impactó a mitad de la jornada, fueron las palabras del titular de la Fed, Jerome Powell, insinuando que podría haber una pausa en el proceso de subas en las tasas de interés", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

El JP Morgan mide el riesgo país

Otro dato de importancia registrado en la plaza local fue el retroceso del dólar, que ya suma cinco ruedas consecutivas en baja. Cerró en $38,40 en el mercado minorista y en $37,24 en el mayorista, franja en la que volvió a cerrar al límite de la denominada zona de no intervención dispuesta por el Banco Central.