En Argentina, 9 de cada 10 conductores no respetan al peatón

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año 270.000 peatones mueren atropellados.

En Argentina, 9 de cada 10 conductores no respetan al peatón

Por: Mendoza Post

Según un informe realizado por la organización "Luchemos por la Vida" sólo el 10% de los conductores otorgan la prioridad al peatón.

En el último año 1600 peatones perdieron la vida en las calles y rutas de Argentina. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año 270.000 peatones mueren atropellados. Constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras.

"En Argentina, el 22 % de los muertos en el tránsito son peatones".

La legislación de tránsito argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor. Esta prioridad se respeta absolutamente en los países seguros vialmente, donde controlan el cumplimiento de las prioridades y sancionan a los transgresores.

"Lo más común en nuestro país es ver lo contrario", denunciaron. "Los peatones deben cederles forzosamente el paso a los vehículos en sendas peatonales o esquinas, ya que los conductores "olvidan" que la prioridad le pertenece al que camina", explicaron.

"En Argentina, el 22 % de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 33% de las víctimas mortales. Por esta razón Luchemos por la Vida ha decidido investigar acerca de las causas de este flagelo, observando sistemáticamente el comportamiento de este grupo y su relación con el tránsito vehicular".

"Luchemos por la Vida decidió medir en la Ciudad de Buenos Aires el otorgamiento de la prioridad peatonal, la cual, de acuerdo a los resultados obtenidos, es ignorada por la mayoría de los conductores. Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones y también el comportamiento riesgoso de estos últimos, que no encuentran incentivos para cruzar por las esquinas. Es de esperar que aumente la conciencia social y la responsabilidad de todos, a la vez que se controle y sancione a los transgresores, para evitar tantas muertes absurdas".