El Emetur lanzó un recetario para cocinar con productos mendocinos

La Dirección de Desarrollo Turístico elaboró un libro de recetas para dar a conocer nuestra gastronomía.

El Emetur lanzó un recetario para cocinar con productos mendocinos

Por: Mendoza Post

La Dirección de Desarrollo Turístico, con la colaboración de los 18 municipios de la provincia, del programa 365 Tentaciones del Ministerio de Economía y de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), elaboró un libro de recetas para dar a conocer nuestra gastronomía.

"Mendoza invita a recorrer montañas, ríos, lagos, oasis cultivados, ciudades y pueblos para conocer la cultura local y la hospitalidad de su gente. La provincia ofrece, junto a sus majestuosos vinos, una canasta de materias primas de su generosa tierra y de productos elaborados, destacando de esta forma los ingredientes de los oasis y secanos productivos. En esta tierra se ha consolidado una gastronomía cosmopolita maridada con vinos de exquisita variedad y riqueza, que ha dado como resultado cocina de autor, cocina criolla y de inmigrantes", con esta introducción se presenta una serie de recetas típicamente mendocinas para preparar con productos locales.

Gran Mendoza, Alta Montaña, zona Este, Valle de Uco y zona Sur, cada una con sus tapas, principales y postres típicos, y con sus festividades más importantes en donde locales y turistas pueden disfrutar de la gastronomía mendocina. Fiesta Nacional de la Vendimia, Fiesta Provincial de la Cerveza, Festival del Melón y la Sandía, Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto, Fiesta Nacional del Bonarda, Encuentro de las Naciones, Festival de la Cueca y el Damasco, Rivadavia Canta al País, Festival de la Tonada, Fiesta Provincial de la Cereza, Fiesta de la Ganadería y Fiesta Nacional del Chivo, entre otras celebraciones.

Vizcacha en escabeche

Cada receta cuenta con los ingredientes, procedimiento y maridaje. Así, con recetario en mano podemos aprender a preparar chanfaina, burrata, provoleta con frutos secos y coleslaw, paté de ternera, patitas aliñadas, vizcacha en escabeche, emulsión de aceitunas y pistachos con raspadita mendocina, pastelitos de carne, pan casero con jamón crudo, tomates y oliva.

Los principales: pappardelle con hongos y filete de ternera, bondiola de cerdo con puré de batata y manzana, vacío al horno con papas a la panceta, humita, guiso de lentejas, osobuco al malbec, estofado de cabra, solomillo laqueado con chutney, pejerrey con puerros, conejo a la tupungatina, trucha rellena, carne a la masa, estofado de chivo y tomaticán.

Entre los postres podemos encontrar duraznos al chardonnay, pan de algarroba con arrope de uva, firingues, flan de yerba mate, frutas de estación quemadas, tarta de ciruelas, tarta de manzana, torta frita o sopaipilla y almibarados.

tarta de ciruelas

"La idea del recetario es poner en valor los productos de nuestra tierra. Están presentes los productos de todos los oasis de la provincia con recetas y su respectivo maridaje recomendado. El vino no podía estar ausente, ya que es el factor movilizador de la gastronomía de Mendoza. El libro fue presentado conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación cuando la cartera anunció la segunda etapa del plan CocinAR, en el marco del festival ConBoca, en noviembre. Se está entregando en ferias, en presentaciones del destino Mendoza fuera de la provincia y en hoteles, entre otros. Han tenido muy buena repercusión", expresó la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli.