Un "panorama oscuro" para la fruta mendocina

Omar Carrasco, director Regional Cuyo de la Unión Frutihortícola de la Argentina, "el panorama sobre la fruticultura en Mendoza está bastante oscuro".

Un "panorama oscuro" para la fruta mendocina

Por: Mendoza Post

Con un panorama de frutas a un precio elevado a nivel provincial muchos se preguntan si será una cuestión estacional.

Omar Carrasco, director Regional Cuyo de la Unión Frutihortícola de la Argentina, "el panorama sobre la fruticultura en Mendoza está bastante oscuro".

"Está complicada la cadena productiva y de comercialización. Los precios finales de producciones locales están muy reducidos, los costos son muy elevados y eso hace que la cadena empiece a reventar en sus sectores", expresó Carrasco en comunicación con Radio Mitre Mendoza

Además agregó que "los mercados están frenados, han bajado las ventas notablemente. El circuito económico dentro de los mercados está muy difíciles y el panorama es bastante oscuro".

"Los mercados están freandos".

Inflación y precios estacionales

Carrasco detalló también cuáles son reales precios estacionales y si los que se ven ahora  son similares a los del año pasado. 

"Existen precios estacionales como el tomate, por algunas circunstancias climáticas en el norte. Hoy bajó a la mitad de lo que estaba anteayer, los consumidores deben exigirle al proveedor que baje el precio del mercado porque el tomate bajó notablemente", expresó.

"Hay productores que están vendiendo sus herramientas para poder seguir existiendo" 

“Con respecto a la inflación, en el año 2000 una jaula de lechuga se vendía a 15 dólares. Hoy en día con ese dinero se compran 2 cajas de lechuga con un costo superior a mil veces más de lo que costaba en el 2000. Es un ejemplo de lo que está pasando en el sector. Por eso vemos un montón de chachas y fincas que se están vendiendo y loteando, hay otros productores que están vendiendo sus herramientas para poder seguir existiendo. Es un tema complejo", agregó Carrasco.

 Omar Carrasco.

"El precio de una jaula de lechuga hoy es muy bajo para lo que debería valer".

Carrasco aseguró que si bien para el consumidor algunos precios pueden estar caros, "al productor le llega muy poca plata en la cadena. El consumir tiene que lograr que el proveedor camine los mercados y busque precios, porque a veces por conveniencia se compra en lugares de precios elevados y las consecuencias la pagan el último de la cadena".

Responsabilidad oficial

Hoy en día el gobierno no toma medidas regionales para la producción, siempre lo hacen sobre el pucho. Por ejemplo, el precio del tomate. Esto se sabe de toda la vida por qué no se ponen a realizar una política de trabajo con una proyección de equilibrio de venta en la cadena. Eso se puede establecer teniendo toda la producción controlada, al final no existen los extremos, se mantendría el equilibrio, el productor tendría un precio justo y el consumidor también. Son voluntades políticas que no se quieren tomar porque no les interesan o porque no saben del tema”, agregó el director Regional Cuyo de la Unión Frutihortícola de la Argentina