San Rafael: Una bebé de 17 días está internada con fractura de cráneo

Investigan si la nena fue maltratada por sus padres de 19 y 24 años quienes la llevaron al hospital “porque la había picado un bicho”.

San Rafael: Una bebé de 17 días está internada con fractura de cráneo

Por: Mendoza Post

Todo comenzó el martes cuando los progenitores le pidieron a un vecino que llamara al CEO para que envíe una ambulancia al barrio La Carolina de Cuadro Bombal de San Rafael porque Alma no se encontraba bien de salud. El vehículo de emergencia trasladó a la bebé al hospital Schestakow donde la doctora que los recibió pidió una tomografía. Ese exámen determinó que Alma presentaba la fractura del cráneo en uno de los parietales, por lo que se ordenó la internación en el área de Neonatología.

Los padres de la bebé están siendo investigados por maltrato.

La bebé de 17 días se encuentra actualmente internada y sus padres están en un proceso judicial gracias a que la médica elevó un informe a las autoridades. Los directivos del nosocomnio presentaron la denuncia a la comisaría 62º el jueves cerca de las 16:30 por la que se abrió una investigación caratulada como “Averiguación de delito”.

Hasta ayer a la noche la Justicia no había realizado imputaciones sobre el caso ya que todavía faltan las peritajes forenses. De acuerdo a lo que pudo saber el Diario San Rafael, se trata de un examen para determinar si la menor sufrió el "síndrome del niño sacudido", forma de maltrato físico infantil que se produce cuando la criatura es agitada o movida bruscamente. Debido a que el cerebro aún no ocupa la totalidad de la caja craneal, dicho movimiento deriva en traumatismos o fracturas.

Más hipótesis

Además de la posibilidad de haber sido maltratada, también se barajan otras dos hipótesis en esta delicada situación: un golpe accidental que le provocó la lesión o que la fractura ósea data del nacimiento o la gestación. "Hasta que no se conozcan los resultados del examen ejecutado por el Cuerpo Médico Forense no podemos aventurarnos a dar ninguna apreciación", dijo ayer a este diario una fuente de la Justicia.

La bebé está internada en Neo del Hospital Schestakow desde el martes.


 

En el transcurso de la jornada del jueves trascendió, extraoficialmente, que el cuerpito de Alma no presentaba signos de violencia, como hematomas en las extremidades u otras partes.

Inspección en la casa y testimonios

Ayer por orden judicial una comisión de la Comisaría 62 y Policía Científica realizó una inspección ocular en la casa del barrio La Carolina donde reside la menor con sus padres. Los peritos tomaron fotografías que serán sumadas a la causa que por ahora, insistimos, no tiene ninguna acusación.

Se esperan peritajes forenses para determinar la antigüedad de la lesión.


En tanto que vecinos de los padres manifestaron no tener conocimientos de acciones violentas contra la menor. Dieron cuenta de llantos que provenían del interior de la casa, pero se lo atribuyeron a conductas habituales de recién nacidos.