El plan de Mendoza contra las violencias hacia las mujeres

El balance 2018 de la Dirección de Género y Diversidad fue presentado por su titular Silvina Anfuso quien se mostró optimista sobre los cambios en la sociedad mendocina.

El plan de Mendoza contra las violencias hacia las mujeres

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) presentó una serie de informes de gestión con un positivo diagnóstico sobre las actividades y acciones realizadas en 2018 en los 18 departamentos de la provincia. 

El organismo realizó numerosas tareas para informar y compartir herramientas útiles para una sociedad sin violencia ni discriminación.

"El 2018 ha sido un año de mucha intensidad en materia de la visibilización del flagelo social de la violencia de género. Particularmente en este último tiempo, hubo una gran exposición pública en relación con los abusos sexuales contra las mujeres, niñas y niños. Esto obedece a la búsqueda de justicia y a la reparación del daño, como también a una profunda interpelación a la cultura en la que vivimos para que aceleremos los tiempos en relación con el cambio de que necesitamos, ese cambio de paradigma comprometido con la erradicación de las violencias hacia las mujeres y la promoción de la cultura de la equidad", analizó Silvina Anfuso, titular de la DGD.

En este sentido, se destaca el aumento de la partida presupuestaria específica para el área de Género, que ya cuenta con 11 hogares en varios puntos de la provincia y con el Hogar Provincial de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia (HOPIM), con profesionales que brindan un abordaje interdisciplinario y seguridad policial las 24 horas.

Una de las premisas de Anfuso fue la de "territorializar la asistencia".

La DGD tiene un equipo de profesionales que asistió a más de 820 mujeres en situación de violencia de género, las cuales responden a abordajes de demanda espontánea y derivaciones del Poder Judicial; abordajes coordinados con otros efectores de salud; derivaciones de la Línea 144 (línea telefónica gratuita de asesoramiento y contención), Direcciones a áreas provinciales y direcciones de Género municipales, entre otros. Desde este espacio, se ha otorgado apoyo económico a través del Programa Nuevas Redes, mediante el cual se han entregado subsidios, y se realizaron ingresos al Programa Hacemos Futuro. Según el Registro Único de Casos, con datos de los municipios, desde enero de 2018 hasta noviembre han recibido acompañamiento 3.052 mujeres en situación de violencia de género.

La DGD ofrece espacios grupales terapéuticos los martes, miércoles y jueves. Además, cuenta con el Cuerpo de Patrocinio Jurídico, conformado por abogados matriculados que brindan asesoramiento jurídico y realizan demandas y denuncias, se constituyen como querellantes en causas penales, confeccionan y contestan oficios, entre otras intervenciones derivadas del cumplimiento de la Ley 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

"A partir de la demanda de la sociedad, el Estado ha ido adecuándose a ellas creando los refugios y las políticas de asistencia a las mujeres que lo necesitaban por encontrarse en una situación de desigualdad notable en relación con los varones. Pero, evidentemente, lo que persiste es la necesidad de profundizar en las capacitaciones sobre perspectiva de género, sobre lo que nos comprometemos a ahondar en 2019 en pos de acompañar la creciente e imperiosa demanda social para construir una cultura libre de machismo", dijo Anfuso.

La funcionaria considera necesario "avanzar en la celeridad de los casos".

Las instancias de capacitación y formación en género y diversidad se sostuvieron por tercer año consecutivo mediante los cursos virtuales y gratuitos sobre diversidad sexual; violencia en la vida de las mujeres y trata de personas, en los que participaron más de 800 personas en 2018. Cabe destacar que más de 2.000 personas asistieron a las capacitaciones presenciales sobre similares temáticas.

Además, mediante el programa Noviazgo sin Violencias se realizaron 18 presentaciones de la obra Así me amas, del elenco La Pericana, a las que asistieron más de 6.000 estudiantes. La actividad tuvo como fin avanzar en la concientización sobre la construcción de vínculos de parejas saludables, respetuosos y equitativos. En cada jornada se propició un espacio de expresión y debate sobre estereotipos y roles de género en la adolescencia, acoso callejero, violencia sexual, violencia psicológica, celos y control en la pareja, violencia física y diversidad sexual.

En cuanto al abordaje de la violencia en nuestra provincia, se destaca el Programa de Derivación y Atención para agresores en violencia de género y que se aplica por primera vez en la provincia.

La iniciativa comenzó en junio de 2017 y se instrumentó mediante la Ley 8932 en articulación con la Dirección de Salud Mental. El objetivo es brindar asistencia, abordaje prioritario grupal para el trabajo de conceptos micromachismos y masculinidades no hegemónicas patriarcales, entre otros.

También, los ateneos de Infancias y adolescencias transgénero destinados a personal de la salud y docentes de todos los niveles, realizados en coordinación con las áreas referentes de cada municipio se realizaron en toda la provincia y alcanzaron a más de 2.500 personas. Esta actividad se suma a las numerosas instancias de formación, capacitación y promoción de derechos de la población LGBTIQ+, junto a la atención y al acompañamiento personalizado y confidencial, otorgamiento de ayudas económicas y el acompañamiento a un espacio del grupal de varones trans de Mendoza.

Los informes de gestión pueden consultarse en la página de Facebook de la Dirección de Género y Diversidad. Se trata de ocho documentos con detalles y cifras con los resultados.

Esta nota habla de: