Entró en práctica en Mendoza "El Prototipo del Turismo del Vino"

Los turistas recibirán una mochila de diseño ideada para llevar vinos y otros productos que podrán comprar en el recorrido que elijan.

Entró en práctica en Mendoza "El Prototipo del Turismo del Vino"

Por: Mendoza Post

 La Organización Mundial del Turismo (OMT), miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió en 2017 a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, así como La Rioja (España) dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.

Según la OMT, "la Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca".

El documento del prototipo hace referencia al concepto "turismo de bodegas", ya que el producto generado en el proceso va más allá del turismo enológico tradicional, al incorporar algunos atributos novedosos y una lectura del territorio mucho más amplia. Las bodegas adquieren así una relevancia especial que las convierte en protagonistas de una vivencia donde el vino es sólo el eje central de una experiencia compleja, incluyente, holística y apta para cualquier segmento de la demanda.

"Que Mendoza haya desarrollado el prototipo de turismo del vino significa que somos un ejemplo para otros destinos que lo quieran implementar. Todo esto fortalece la marca Mendoza y potencia a la vez los negocios de otros ámbitos de la economía local", manifestó el Gobernador Alfredo Cornejo en ocasión de la presentación del Prototipo en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2018 (FITUR), llevada a cabo en enero en Madrid.


Protocolo de uso

Gabriela Testa, presidenta del Emetur, firmó esta mañana un protocolo de uso con los prestadores que forman parte de los diferentes circuitos del Prototipo. Estuvo acompañada por los directores de Desarrollo, Cristina Mengarelli; de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, y de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso.

El equipo técnico del Ente Mendoza Turismo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, desarrolló en conjunto con los prestadores privados y los equipos de tres municipios en una primera etapa (Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle), circuitos que giran en torno a elementos distintos: Agua, Tierra, Frutos y Tradiciones. El trabajo se extenderá al resto del territorio.

El eje transversal de las propuestas es el vino, que actúa como hilo conductor de experiencias que duran entre 3 y 4 días cada una

Bodegas, olivícolas, museos y mercados, entre otros sitios, forman parte de los distintos paquetes. 

Los recorridos incluyen elementos que conforman la identidad de Mendoza, como el agua o la tierra, y productos como los frutos secos, el aceite de oliva, el damasco o el membrillo, entre otros. De esta forma, se invitará a conocer la variada oferta turística de la provincia vinculada al vino, a la gastronomía y a la cultura, dándoles especial protagonismo a pequeños productores y prestadores turísticos.

"El Prototipo de Turismo del Vino es nada y nada menos que el ejemplo de un producto turístico. La OMT eligió a Mendoza como un modelo de desarrollo de turismo del vino en el Nuevo Mundo, así como España lo es en el Viejo Mundo. A partir de allí, comenzamos a trabajar en conformar un producto turístico en el cual la bodega es el punto de partida y de alguna manera es el centro de interpretación de todo un territorio más amplio, que contiene alojamientos, artesanos, productores, etc. Tomamos cuatro elementos son importantísimos para idear los circuitos que darán la posibilidad al turista de que conozca profundamente Mendoza, no sólo desde lo visual y paisajístico sino también desde las tradiciones y la producción", señaló Gabriela Testa.

Estas verdaderas experiencias integrales se conocerán como "Bodegueando por Mendoza, en las Cumbres del Malbec", nombre con el que bautizó el proyecto la OMT, y se comercializarán como productos turísticos innovadores, holísticos y sostenibles. Fue un gran trabajo en equipo público-privado que se hizo en un tiempo récord, entre setiembre y diciembre de 2017.

El protocolo de uso establece pautas para la participación de los prestadores turísticos en el Prototipo de Turismo del Vino. 

Reglamenta las condiciones generales, de conformación, comercialización y comunicación-promoción y se sustenta sobre los siguientes principios: Código de ética de la OMT, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030, Turismo accesible, Comercio justo, Patrimonio cultural inmaterial y Normativa turística.

Para acceder al protocolo, enviar un correo a desarrolloemetur@mendoza.gov.ar.

La "Peatonal del Vino" una de las acciones que más seducea los viajeros.


Razones por las que Mendoza es un ejemplo de enoturismo

- Porque posee 145 mil hectáreas de plantaciones de vides y produce 10 millones de hectolitros de vinos al año: el 70% de la República Argentina.

- Porque es una de las Grandes Capitales del vino del mundo, junto a las otras ocho ciudades/regiones vitivinícolas más importantes del globo: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Verona, Italia; Valparaíso Casablanca; y Lausana, Suiza.

- Porque su oferta de enoturismo es significativa en cantidad (150 bodegas abiertas al turismo), porque se distingue por la arquitectura de sus bodegas integradas armoniosamente al paisaje natural, y fundamentalmente por la existencia de atractivos vinculados al arte y a los servicios gastronómicos.

- Además, hay museos y propuestas innovadoras, como alojamientos y restaurantes temáticos, excursiones "a medida", catas especiales en hoteles 5 estrellas y actividades culturales y deportivas.

Paseo bajo un tradicional parral mendocino.

- Porque la historia del Mendoza y su evolución territorial puede explicarse a través de la historia de la vitivinicultura de la provincia.

- Por la excelente articulación público-privada tanto de los sectores que representan al turismo del vino como al turismo en general. 

Esta nota habla de: