Cuatro aviones trataron de reducir el tamaño del granizo en el Sur

Muchas celdas graniceras afectaron los cultivos de San Rafael y General Alvear. El sistema accionó intensamente sobre esta zona.

Cuatro aviones trataron de reducir el tamaño del granizo en el Sur

Por: Mendoza Post

 En la jornada del viernes, las cuatro naves del sistema de mitigación de granizo trabajaron para aplacar las tormentas en el oasis Sur. 

A partir de la tarde de hoy se esperan nuevas tormentas tanto en el Sur como en el Este de Mendoza.

Los operativos de siembra de nubes se extendieron ocho horas, debido a que un gran número de celdas con parámetros de granizo se desplazaron sobre las zonas cultivadas.

Las tareas comenzaron a las 16, en el sur de San Rafael, y se prolongaron hasta la medianoche. Durante esas horas, la actividad convectiva fue muy intensa y generó precipitaciones de granizo en superficies cultivadas de San Rafael y General Alvear.

Tamaño de una de las piedras precipitada ayer en San Rafael.

De acuerdo con el informe proporcionado por los radares, el saldo de las tormentas fue de lluvia fuerte y granizo en los distritos del noreste de San Rafael: Las Malvinas, Rincón del Atuel, Goudge, La Llave, Cañada Seca y Monte Coman, y del este de General Alvear: Bowen, Ochenta y Cuatro y La Marzolina. Además, buena parte de las áreas sin cultivar de ambos departamentos resultó afectada por el granizo.

Los productores afectados tienen 10 días hábiles desde la fecha del siniestro para realizar el pedido de tasación. 

Si el establecimiento está registrado en la base de datos del RUT (Registro Único de la Tierra), el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y, en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia por daños. 

El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

El pronóstico meteorológico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este sábado tormentas de intensidad moderada con inicio en el oasis Sur y luego en la zona Este que se extenderán hasta la madrugada del domingo.

Granizo acumulado a la vera de la ruta camino a Valle Grande.

Esta nota habla de: