Mendoza tiene cinco centros de hormonización para trans

La Ley de Identidad de Género exige que el Estado se haga cargo de los tratamientos.

Mendoza tiene cinco centros de hormonización para trans

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Mendoza tiene cinco centros de "hormonización" para las personas transgénero y espera poder abrir al menos cuatro más.

El primero de ellos comenzó a funcionar hace cuatro años en el Hospital central y allí hay unas 180 personas en tratamiento en este momento. "Muchas de estas personas vienen desde muy lejos, y por eso nos pidieron la apertura de más centros en otros puntos de la provincia, por eso durante los últimos meses pudimos hacer realidad cuatro de los nueve que tenemos pedidos en distintos municipios", explicó Fernanda Urquiza, coordinadora de la Dirección de Género y Diversidad del ministerio de Salud de Mendoza.

Los tratamientos están garantizados en la Ley de Identidad de Género

Los nuevos centros están ubicados en el centro de salud de Palmira, en el hospital Schestakow de San Rafael, en el área de salud del municipio de Tupungato y en el hospital Arturo Illia de La Paz.

"Nosotros trabajamos junto con el Programa de Salud Reproductiva. Todos los insumos y las hormonas tanto para las chicas trans como para los varones trans, todos los tratamientos son comprados con recursos del Estado provincial", destacó Urquiza.

Agregó que los tratamientos incluyen la atención y el acompañamiento psicológico de las personas transgénero "porque aunque sea el cuerpo que hemos soñado toda la vida, la ansiedad es inevitable porque los cambios son muy paulatinos".

Fernanda Urquiza con jóvenes de Maipú

Cada reafirmación hormonal puede tener un costo de entre $1500 y $1800 mensuales y puede durar hasta 10 años.

También en los penales

La proyección del ministerio de Salud es abrir otros centros en el Hospital Tagarelli de San Carlos, en el Enfermeros Argentinos, de General Alvear y en centros de salud de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo y San Martín.

Además, se sumarán otros en las cárceles de El Borbollón y Boulogne Sur Mer. "La semana pasada estuve en el pabellón 14 B (el destinado a la diversidad sexual en Boulogne Sur Mer) y justamente me planteaban esta necesidad. Trabajaremos en los próximos meses para implementarlo", prometió la funcionaria.

A su vez, indicó que tanto en el penal de mujeres de Las Heras como en el de la quinta sección hay mujeres y hombres trans "la ley (de Identidad de género), les da el derecho a manifestar a qué penal ir desde su identidad, no necesitan tener un cambio en el DNI para eso".

Las chicas del 14 B en clases de danza árabe

Infancia y Adolescencia Trans

Urquiza precisó que se hicieron distintos ateneos en toda la provincia en los cuales se abordó y se capacitó en el tema de la diversidad sexual. "Fue una capacitación muy innovadora y fundamental y allí vimos mucha demanda de información por parte de menores".

Sin embargo, remarcó que, a pesar de que no habría problemas en cumplir como exige la ley con el tratamiento para chicos y chicas trans, "ellos necesitan asistir con el consentimiento de los padres hasta ahora no hemos recibido a ninguno". 

Urquiza indicó que no hay menores en tratamiento