El 2019 nos encontrará juntas

Nuestro mayor deseo para el año que viene es #QueSeaLey.

El 2019 nos encontrará juntas

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Este año sin dudas ha sido el año más feminista de este siglo, pero también el año en que se duplicaron los femicidios en nuestra provincia.

La lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo empujó a organizar cientos de colectivos feministas en todo el país, mujeres que se juntaron más especialmente por la actividad económica que mantiene sus hogares tanto por sus historias de vida, sus experiencias todas parecidas dentro de este sistema patriarcal.

Nos encontramos en las vigilias.

Las marchas para pedir el aborto legal fueron multitudinarias y otras manifestaciones como las de Ni una menos, el 3 de junio, también se tiñeron de verde como jamás en la historia.

Se agregaron espacios de discusión específicos sobre aborto en las comisiones del Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró en Chubut y tendrá sede en La Plata en 2019.

Marcha en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

La visualización creó conciencia y se empezó a discutir fuertemente la implementación de la ley ESI, de educación sexual integral en las escuelas de todo el país.

Pero lo más importante es que este 2018 nos juntó. Ahora estamos juntas y eso animó a las víctimas a contar sus abusos. Actrices Argentinas dio el paso adelante de manera masiva y logró que Thelma inundara canales de televisión, redacciones y estudios de radio con su denuncia.

Y así nos juntamos para todo, para pedir la legalización del aborto, para pedir el cupo femenino que nos permita ocupar los espacios que nos corresponden, para pedir que se implemente la ESI, para creerles a las víctimas por abuso. Y no solamente se dio a nivel local, la revolución de las mujeres se reflejó en toda latinoamérica y el mundo, especialmente durante el paro internacional de mujeres del 8 de marzo.

Por esto es que en este 2019 no vamos a aguantar el acoso callejero; no vamos a aguantar los memes por WhatsApp; no vamos a dejar a ninguna compañera sola; vamos a denunciar a los abusadores, a los violentos, a los violadores; nos vamos a juntar cada día y deseamos para este 2019 #QueSeaLey.

Este hilo de la periodista Florencia Alcaráz es un resumen interesante de nuestro 2018 feminista.