Los últimos días de 2018 serán muy calurosos y con tormentas

Solamente durante la jornada del domingo llegará un alivio gracias al ingreso de un frente frío.

Los últimos días de 2018 serán muy calurosos y con tormentas

Por: Mendoza Post

Mendoza seguirá bajo la ola de calor que en los últimos días ha afectado al territorio provincial y que provocó la formación de tormentas severas sus distintos oasis productivos.

Para los próximos días persiste la alerta de tormentas fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

La influencia de distintos frentes húmedos desde el Atlántico y el choque eventual con los frentes fríos del Pacífico, mayormente, en el centro de Argentina son los factores por los cuales se siguen formando alteraciones meteorológicas que produjo tormentas como la que afectó durante la jornada del viernes a distintos puntos de San Rafael como las localidades de Goudge y Cañada Seca.

Sin embargo, el próximo frente frío ingresará al continente recién el domingo, anticipando un alivio ante la ola de calor imperante aunque favoreciendo la formación de nuevos frentes tormentosos sobre una vasta área de la provincia cuyana.

El sábado a las 6.27 ya se observaba en el mapa que ofrece la imagen satelital del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el ingreso de una nueva perturbación húmeda desde el límite Este del territorio nacional que ocupaba gran parte de la provincia de Buenos Aires y el Norte de La Pampa, insinuándose sobre el Sur de San Luis y su inminente influencia sobre el Sureste de Mendoza.

Imagen satelital del SMN del SMN de las 6.30 del sábado 29.

Según el pronóstico de Contingencias Climáticas de Mendoza, hoy sábado 29 de diciembre se presenta como un día caluroso con nubosidad variable, con la presencia de Viento Zonda en Precordillera, lo que hará aún más sofocante el tránsito de la ola de calor. Hacia la noche se esperan tormentas aisladas con un registro de la temperatura máxima de unos 35 grados. La mínima se registró durante la madrugada con una temperatura de 22 grados.

El domingo 30, será la última jornada de alivio de 2018 ya que ingresará un frente frío que provocará el descenso de la temperatura con la presencia de vientos moderados del Sudeste provocado por el frente húmedo que ya se observará sobre el Sur provincial. La máxima para ese día será de unos 29 grados y la mínima de unos 20.

Una vez haya atravesado el frente frío el territorio mendocino las altas temperaturas retornarán por lo que se prevé un lunes 31 de diciembre algo nublado con la presencia de vientos leves del Noreste. La máxima para el último día del año será de unos 36 grados y la mínima de unos 17.

En forma similar, el primer día de 2019 se presentará como una jornada con nubosidad variable con un leve descenso de la temperatura y la presencia de vientos rotando al Sudeste. Para las primeras horas del martes primero de enero se espera la formación de tormentas. La máxima para esa jornada rondará los 33 grados y la mínima será de unos 22.

Esta nota habla de: