En un año se duplicaron los femicidios en Mendoza

En 2017 se registraron siete víctimas, mientras que en 2018 hubo trece.

En un año se duplicaron los femicidios en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Mendoza volvió a tener cifras alarmantes en cuanto al número de femicidios en la provincia. En 2018 se registraron trece, casi 50% más que en 2017 (siete) y similar a lo que se vivenció en 2016 (dieciséis).

El informe anual de la Fundación Xumek, organización no gubernamental que promueve y protege los derechos humanos, registró once casos hasta finales de octubre. Aunque en los últimos dos meses del año hubo dos casos más.

"Ya en el primer semestre de este año, se evidenció un aumento del 166% en relación del mismo periodo del año pasado (3 casos), contándose 8 víctimas hasta el mes de julio, casi el doble que en la totalidad del 2017", detalló Xumek. Según los datos, Mendoza se ubica primera en Argentina con cantidad de femicidios.

En febrero las víctimas fueron Concepción Arregui Moreno (59), asesina por su marino Roberto Audano; Mayra Brueno (25) y su madre Mónica Outeda (51), asesinadas por la pareja de Mayra, José Patricio Molina; y Gregoria Flores (30), asesinada por su marino José Llanos.

En marzo las víctimas fueron Norma Carleti (59), donde su ex esposo Leonardo Hisa es el principal sospechoso de ser el autor intelectual del crimen; y María del Carmen Sinatra (41), asesinada por su pareja Gustavo Fabián González.

Norma Carleti.

En abril incineraron a Karen Ayelén Sposato (23), donde su pareja es investigada porque ya tenía denuncias por violencia de género; y Hugo Acuña asesinó a su pareja Lorena Segura (30).

En julio asesinaron a Karen Arenas (22) y a su madre Alejandra Ferreyra (48), por los cuales el novio de Karen, Ezequiel Ledesma, y dos jóvenes fueron detenidos.

En octubre la víctima fue Ivana Milio (46), asesinada por su pareja Julio Mendoza.

Ivana Milio.

En noviembre la víctima Roxana Verónica Ferreyra (39), asesinada por su pareja Ramón Castro.

En diciembre la víctima fue Olga Jofré (63), asesinada por su pareja Luis Vidal.

A su vez, el informe de Xumex resaltó que hubo más casos atendidos  -con la creación de un legajo- en la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia, con 1.245 (1060 hubo en 2017).

Línea a dónde acudir.

De los casos, hubo 1.225 mujeres que se presentaron manifestando que fueron víctimas de violencia (1042 en 2017) y 20 casos que afirmaron ser testigos de una situación de violencia y solicita asesoramiento (18 en 2017).

Las Unidades Fiscales y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género recibieron 2.519 denuncias en el primer trimestre en el Gran Mendoza, con un promedio de 30 por días. Del total, Guaymallén tuvo el 28% de los casos, Las Heras el 20% y Maipú el 17%. 

Esta nota habla de: