Imputaron a los monjes de Tupungato por abuso sexual con acceso carnal

Lo confirmó este viernes el procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Imputaron a los monjes de Tupungato por abuso sexual con acceso carnal

Por: Mendoza Post

Ayer jueves salió a la luz un nuevo caso de abuso sexual con eclesiástico involucrados. Dos monjes del monasterio Cristo Orante, de Tupungato, fueron denunciados por hechos que se remotan casi diez años atras. Este viernes, fueron imputados por el delito de abuso sexual simple, agravado por abuso de poder y por delitos de acceso carnal con el delito de perversión de menores.

Alejandro Gullé, procurador de la Corte, informó en conferencia de prensa: "Respecto de las noticias que han aparecido sobre la detención de dos sacerdotes, dos monjes a quienes se les atribuyen delitos contra la integridad sexual. Lo primero que quiero decir que este es un tema caro a los sentimientos de todas las personas en general y fundamentalmente las que profesan la religión católica. Entonces, lo primero que digo es que no estamos investigando a la Iglesia como institución sino la conducta desplegada por dos sacerdotes a quienes se les atribuyen una cantidad de hechos determinados".

El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

"Dicho esto y para zanjar cualquier duda, les señalo que ciertamente hemos recibido del Arzobispado el ofrecimiento de colaboración incondicional. Creo que es un gesto que destacar. Sepan que no vamos a poder dar detalles porque está en lo álgido de la investigación la causa, vamos a dar detalles muy genéricos. No ha podido estar presente ninguno de los fiscales que se han hecho cargo de la investigación, que son los del Valle de Uco. En lugar está el doctor Francisco Pascua que podrá dar algunos datos que les interese".

Francisco Pascua, fiscal a cargo, explicó: "Es una causa que llevaba muchos días en la fiscalía de Delitos Sexuales junto con la fiscal Visner y el doctor Gullé y la investigación se realizará en el Valle de Uco. Es sensible por la temática y la institución que tiene a cargo y además en respeto de las presuntas víctimas, delas cuales hay que guardar reserva de su identidad que no quieren darse a conocer con la prensa.

"Se investigan dos hechos. La víctima denunció una serie de hechos, son varios que son desde abusos sexuales simples hasta delitos más graves con presunto acceso carnal.

El Cristo Orante es un monasterio de clausura.

"El resto de las denuncias son por hechos en Tupungato. La denuncia es de una sola persona contra dos que cumplirían el rol de sacerdotes dentro de este monasterio, está vinculado solamente a ellos. No se han tomado las declaraciones, serán imputados. Es abuso sexual simple, agravado por abuso de poder y también delitos de acceso carnal con el delito de perversión de menores".

Estos abusos son realizados por una persona de 30 años aproximadamente y ha sido seminarista de ese monasterio del Cristo Orante. La presunta víctima dijo que estos abusos vienen desde el 2009, hace casi diez años. Ayer la Policía llegó hasta el monasterio y a raíz de esta denuncia han descubierto otros casos de abuso como dijo el fiscal Pascua. Pero no se sabe cuántas son las presuntas víctimas.

La investigación será en el Valle de Uco porque si bien hay otras denuncias en el Gran Mendoza que surgieron tras este hecho, pero la que tiene mayor peso es la de este hombre del que trascendió que tiene 30 años.

Ver: Denunciaron por abuso a dos monjes en Tupungato

Esta nota habla de: