La demanda de dólares aumenta el riesgo para el 2019

El gobierno no logra frenar la fuga de divisas.

La demanda de dólares aumenta el riesgo para el 2019

Por: Mendoza Post

El Indec publicó este jueves un informe titulado "Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa", que detalla que durante el tercer trimestre del año, la economía argentina requirió de 7.591 millones de dólares para funcionar, acumulando una demanda de 25.799 millones de dólares para financiar el déficit comercial.

Entre las claves del acuerdo con el FMI, se encuentra la pauta de frenar la fuga de divisas, que no se detuvo a pesar de que el dólar llegó a $40, a través de una devaluación del peso, que revierta el déficit en superávit comercial y desaliente el turismo exterior, así como el ahorro en dólares, según consigna MinutoUno.

Sin embargo, la devaluación no logró revertir el déficit de divisas, ya que solo se consumieron u$s675 millones menos durante este trimeste respecto al mismo del año pasado, cuando se necesitaron u$s8.266 millones. Esto se refleja en el aumento del riesgo: cuando se cree que faltarán dólares, crece el riesgo de un default y se dispara la cifra del riesgo país.

En el informe, además, el INDEC anunció que la deuda externa bruta total llegó hasta los u$s 254.980 millones al 30 de septiembre de 2018, es decir, u$s 37.470 millones más (+17,2%) que hace un año.

La deuda externa, sin embargo, se redujo u$s 6.222 millones en relación al segundo trimestre del año porque la devaluación licuó parte de ese stock nominado en pesos. La cifra, además, no incluye el último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), de u$s 7.500 millones, que fue aprobado en diciembre. 

Esta nota habla de: