La Ley de Cupo femenino en festivales fue presentada en la Legislatura

La senadora provincial Andrea Blandini replicó en la Legislatura provincial el proyecto de ley que se presentó a nivel nacional.

La Ley de Cupo femenino en festivales fue presentada en la Legislatura

Por: Mendoza Post

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, se desarrolló la presentación de la iniciativa que apunta a fijar el cupo femenino en los festivales de música que se realicen en Mendoza.

Este proyecto de autoría de la senadora Andrea Blandini, contó con aportes de miembros del MIMM, Colectiva Grita y Suena Tremenda. Tiene como objetivo que las grillas de los Festivales Provinciales incluyan el 30% de participación femenina. Este es un proyecto que va en consonancia con el que presentó la senadora Anabel Fernández Sagasti en la cámara alta del Congreso Nacional.

La presentación contó con la presencia de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el senador provincial Adolfo Bermejo y la senadora Andrea Blandini.

Además la mesa contó la participación de la Secretaria de Extensión de la FAD, UNCUYO, Alejandra Bermejillo; Paula Casciani por el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM); Luciana Scherbosky por la colectiva GRITA; Ana Clara García de la Cooperativa Sonora; Inti Pujol de FemiNoise.

La Senadora Provincial Andrea Blandini dijo: "Estamos hoy acá para dar cuenta con un nuevo proyecto del compromiso con las mujeres que asumimos en la campaña electoral desde esta banca. En este caso para que desde el Estado y sus políticas culturales hagamos lugar en los escenarios a una participación con mayor equidad de las mujeres a partir de la institución de un cupo de al menos el treinta por ciento en los festivales y eventos organizados por la provincia".

Y agregó: "Esperamos ponerlo en discusión rápidamente apenas se retomen las sesiones ordinarias del año que viene y no tengo dudas de que si militamos con esta misma fuerza junto a las artistas y la sociedad las próximas instancias legislativas tendremos en la provincia una ley de cupo para que podamos disfrutar de más mujeres en los escenarios".

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti expresó que: "Con este proyecto estamos atendiendo a una demanda social entre muchas de las que estamos haciendo las mujeres en este momento histórico. Trabajamos con más de 700 artistas mujeres la iniciativa nacional y ahora pretendemos que se expanda a la provincia y rápidamente también a los municipios y sus Concejos Deliberantes".

"Las voces femeninas en los escenarios están diezmadas, invisibilzadas, sólo para dar un ejemplo sobre uno de los festivales de rock más importantes del país, el Cosquín Rock, tuvo en 2018 menos del uno por ciento de participación de bandas de mujeres en su propuesta. Es una demanda urgente que se resuelve con voluntad política, espero que el Gobernador y los intendentes la atiendan y comiencen a implementarlo este mismo verano en los escenarios de los festivales, antes incluso que se trate la ley"".

Por su parte Luciana Scherbosky (Colectiva Grita) manifestó: "A fines de la década del '60 Mercedes Sosa subió por primera vez al escenario de Cosquín gracias a que Jorge Cafrune, un artista varón ya consagrado en ese momento, le cedió su tiempo físico en el escenario enfrentando a la organización. El ejemplo habla a las claras de cómo nos cuesta a las mujeres, por eso es tan importante el paso que estamos dando hoy aquí. Nosotras no queremos subir a un escenario por la rebeldía de un varón que se anima a romper el statu quo, tampoco queremos correr a los varones de sus espacios, venimos por nuestros espacios de expresión, para que esté presente nuestra voz y nuestro talento en los escenarios de manera equitativa, como debería ser. Es una pena que estemos discutiendo una ley de cupo, pero si lo que hace falta es una ley para que podamos ejercer el derecho a expresar nuestro arte, participar de los escenarios y trabajar, pues que sea ley".

Al finalizar el acto, tocaron en vivo las artistas Mariana Matta, Mailen Obrador y Noelia Pavez.

Esta nota habla de: