Malestar en productores del Este por inhibiciones y embargos de Irrigación

Malestar en productores del Este por inhibiciones y embargos de Irrigación

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Desde la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) afirman que en Irrigación se acumulan pilas de expedientes con notificaciones de apremios que, además de intimaciones y notificaciones de deuda, en muchos casos incluyen inhibiciones y embargos de bienes. 

Una situación que preocupa a cientos de productores vitivinícolas del este provincial que a esta altura del año se encuentran a punto de iniciar los trabajos de cosecha y que de no poder resolver esta situación antes del inicio de la feria judicial, quedarán excluidos de poder acceder a cualquier tipo de financiamiento, ni siquiera a la línea de créditos para acarreo y cosecha anunciada ayer en Casa de Gobierno. 

En ese marco cabe señalar que apenas resta un día para el inicio de feria y por lo tanto quienes no hayan resuelto su situación de morosidad hasta este viernes deberán esperar hasta mediados de febrero para poder iniciar algún tipo de trámite o reclamo que les permita levantar dicha inhibición.

Una de las tantas marchas de productores

El tema es complejo y tiene varias aristas, algunos productores denuncian que las inhibiciones y embargos se han ejecutado sobre deudas canceladas o inexistentes, por sumas realmente insignificantes, como también, hay casos en los que nunca existió una notificación fehaciente antes de disponer la inhibición o el embargo. Al respecto Gabriela Lizana, titular de Aproem, contó que le llegó una boleta con una deuda que ya estaba cancelada y que, si bien el error fue reconocido por personal de Irrigación, igual tuvo que iniciar un burocrático recorrido administrativo y rogar a que la inhibición se levante antes de fin de año.

Lizana además dijo que es entendible que se notifiquen las deudas para que las mismas no prescriban y la entidad pierda dinero, pero que no había diferencia alguna entre notificar ahora o dentro de cinco meses, lo que hubiera evitado perjudicar  a los productores. En ese sentido afirmó que "no se pueden largar apremios masivos porque les figure en la computadora una posible deuda sin antes haberla verificado" y agregó que más allá de representar una injusticia para los casos en los que la deuda no existe, es incoherente el modo que se ha elegido para hacer efectivo el cobro de las deudas, no solo por la forma, sino por el momento del año y la situación económica en la que se encuentran los productores. "Esto se hace en un momento clave donde los productores están solicitando los créditos para cosecha y acarreo, los créditos de reconversión o los del fondo rotativo para la compra de fertilizantes. Y esta inhibición bloquea toda posibilidad de acceso al financiamiento, y no solo de estas líneas, sino de cualquier otro tipo" dijo Lizana.

Desde Irrigación la explicación que ofrecieron es que debido a inconsistencias y problemas en el sistema de apremios el año pasado se decidió no realizar la campaña de apremios y ello implicó que este año se acumularan las deudas del periodo 2016/17. Además reconocieron  que estar al tanto de los reclamos, particularmente de productores del este en donde admitieron que en los últimos años los oficiales de justicia que notificaban en la zona que no estaban haciendo bien su trabajo.

Gabriela Lizana a la cabeza de los reclamos

Gustavo Cabrera,  de Recaudación de la entidad, explicó que el nuevo Código Procesal establece mecanismos muchos más rápidos para llegar a la demanda y la inhibición y que le otorga al deudor un plazo de 20 días para regularizar su situación. Sin embargo, muchos productores recién han sido notificados hace algunos días por lo que no podrán regularizar ninguna deuda hasta febrero . 

Al respecto Cabrera afirmó  que quienes hayan sido notificados se tienen que acercar de manera urgente a una oficina de Irrigación donde se les dará alternativas de planes de pago y que si aún no ha llegado la inhibición el apremio se frena inmediatamente. Sin embargo aclaró que "el que esté inhibido lamentablemente ya no lo va a poder levantar hasta el mes de febrero" ya que ese trámite no depende de la entidad sino que se hace en el juzgado y luego en el Registro de la Propiedad.