Denunciaron al Anses por no jubilar a una docente con cáncer

La docente sanjuanina tiene 55 años y por estos motivos solicitó el adelanto del retiro. Desde la entidad no han comenzado a liquidarle los haberes que debería haber cobrado desde julio.

Denunciaron al Anses por no jubilar a una docente con cáncer

Por: Mendoza Post

Una docente sanjuanina de 55 años, quien trabajó por 29 años en Rawson, padece cáncer y por eso solicitó que la jubilaran de manera anticipada. 

Sin embargo, denunciaron que desde julio Anses no le concedió el benefició que debería haber recibido en julio pasado. Como si fuera poco su nena sufre epilepsia y ella no puede costearle el tratamiento.

Todo comenzó cuando en octubre del 2017 a Susana Zabala le detectaron un linfoma de hodgkin y tuvo que ser operada. El tumor le afectó el riñón derecho, parte del corazón y del pulmón. Al mes siguiente los profesionales de la salud le ofrecieron continuar con el tratamiento en su vivienda y desde ahí que tiene internación domiciliaria.

El Anses no le dio respuestas a la docente.

Ya el 20 de marzo de este año, la mujer decidió iniciar los trámites para la jubilación anticipada en la seccional Rawson, San Juan. El 21 de mayo la citaron para entrevistar y conocer su casa y en junio desde Anses le confirmaron que tenía el 70% de invalidez. A partir de ahí su expediente llegó a la mesa liquiladora, para luego recibir sus haberes.

No obstante, desde Nación crearon una la "Mesa de Trabajo" con lo que el pedido de Zabala se vio demorado y hasta el momento ella no puede jubilarse.

A su vez, Tiempo de San Juan informó que el Ministerio de Educación de San Juan le recortó gran parte de su sueldo. La docente percibe $44.618, pero de bolsillo solo recibe $6810, el resto son solo descuentos.

La docente tampoco puede pagarle el tratamiento a su hija que sufre epilepsia. Precisa $3200 mensuales para comprarle el remedio que necesita para llevar una vida sin sobresaltos.