YPF deberá pagar más de 30 millones por un derrame en Vaca Muerta

El incidente no pondría en riesgo a la población. No obstante la empresa deberá afrontar la medida judicial.

YPF deberá pagar más de 30 millones por un derrame en Vaca Muerta

Por: Mendoza Post

 La petrolera YPF recibió una multa récord por el derrame de octubre pasado en Bandurria Sur, Vaca Muerta, ya que el gobierno de Neuquén sancionó a la compañía con casi 33 millones de pesos, la cifra más alta impuesta hasta la fecha por un incidente así.

La provincia de Neuquén multó a YPF con $32.936.690 y además, estableció la suspensión definitiva de la licencia ambiental "respecto de la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en locación 8 del área de concesión Bandurria Sur".

Esto quiere decir que la zona afectada perdió los permisos que tenía antes del incidente de octubre pasado, aunque YPF podrá solicitar nuevas habilitaciones ambientales en otro sector dentro del yacimiento, según informaron los diarios De Río Negro y La Mañana de Neuquén.

Vaca Muerta.

La número 8 es una de las más de 200 locaciones que opera la empresa petrolera en Vaca Muerta actualmente.

La multa en sí misma, que marca un récord en la industria, no evita el riesgo para la población.

La zona donde se produjo el derrame.

De todos modos, tras el derrame, casi un mes después, se informó sobre la suspensión de la licencia ambiental, lo que significa una sanción sin antecedentes en el sector hidrocarburífero local, decisión que quedó confirmada en las últimas horas por el gobierno de Neuquén.

El incidente que desencadenó la multa, un "blowout" o descontrol de pozo, comenzó el 19 de octubre y se extendió por 36 horas.

La firma deberá pagar una multa de más de 30 millones.

En total, fueron 47,6 las hectáreas afectadas por el derrame de hidrocarburos en distintos niveles que serán remediadas por YPF con un plan que demandará más de ocho meses.

Este inconveniente se suma a otros incidentes que tuvo que enfrentar la compañía en dos meses.

Uno sucedió el 2 de noviembre en Loma La Lata y se trató de una surgencia de gas y lodo de perforación, mientras se realizaban trabajos de terminación ("workover") de un pozo convencional.

El otro fue el 30 del mismo mes, en el yacimiento Estación Fernández Oro de Allen, donde se produjo una fuga de gas con fluidos de perforación.

Esta nota habla de: