El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Chile, dictó una condena de nueve años de prisión efectiva para Facundo Jones Huala: seis años por el incendio de una propiedad y tres años por tenencia ilegal de armas.
El 15 de diciembre pasado este mismo Tribunal había determinado que existían elementos suficientes para ubicar a Jones Huala el 9 de enero de 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, donde un grupo de desconocidos incendió la casa y todas las pertenencias de la familia Riquelme mientras reclamaban la devolución de tierras a las comunidades mapuche.
Alberto Riquelme y su hija Cristina fueron capaces de identificar ropas, armas y otros objetos que utilizaron los atacantes enmascarados durante el ataque, los que habían sido requisados de la casa de la machi Millaray Huichala en la cual estaba alojado Jones Huala, explicó la agencia Télam.
Jones Huala.
Además quedó probado que el referente de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013 cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.
Según Clarín, la pena quedaría reducida a tres años, dado que los jueces computaron los casi 1.200 días que estuvo en prisión preventiva en Chile y en Argentina durante 2013 y 2018.
AHORA: TOP de #Valdivia condena a 6 años y 3 años y un día de pena efectiva a Facundo Jones Huala por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en enero de 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno. pic.twitter.com/l0yIgnjBIn
Además, es probable que Jones Huala pase la condena en la cárcel de Temuco porque hay mayor población de presos de origen mapuche y se "respetan los rituales de su cultura".
Murió un "moto taxista" que esperaba a un pasajero y se le cayó encima una estructura. Hubo interrupciones en el servicio eléctrico en algunos distritos.
El analista internacional habló el Radio Post y analizó el panorama entre Israel e Irán. Las posibilidades de que esto impacte en la Argentina, el ingreso de las potencias y cómo inició todo.
Sunjay Kapur, un empresario millonario con vínculos con la realeza británica, tuvo un extraño accidente en Inglaterra. El insecto lo picó en la boca y sufrió un paro cardíaco.