Graves incidentes en Barcelona entre policías e independentistas

Los manifestantes protestan durante el consejo de ministros celebrado por el gobierno de Pedro Sánchez.

Graves incidentes en Barcelona entre policías e independentistas

Por: Mendoza Post

La situación era tensa este viernes en Barcelona, con carreteras cortadas y enfrentamientos entre manifestantes y policía, mientras el gobierno español de Pedro Sánchez celebra un excepcional consejo de ministros criticado por los independentistas catalanes como una "provocación".

Al menos once manifestantes fueron detenidos tras unos choques violentos con la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, como se conoce a la Policía catalana.

Cerca de 30 agentes de policías resultaron heridos por los enfrentamientos en los que los manifestantes arrojaron bombas de humo, molotov y piedras.

"No hay nada que negociar con un Estado que nos quiere sometidos. Un Estado que a golpes de porra nos quiere hacer callar", dijeron los Comités de Defensa de la República en sus redes sociales.

La ciudad está colapsada y el tránsito se hizo imposible en toda la región. Por ahora, el aeropuerto y el puerto funcionan con normalidad y los accesos están despejados.

El Consejo de Ministros

El consejo de ministros se produce tras la reunión el jueves en Barcelona entre Sánchez y el presidente catalán Quim Torra, quien no ceja en su ambición de alumbrar algún día una República catalana independiente de España.

Tiene lugar, además, un año después de unos comicios regionales que revalidaron la mayoría separatista en el Parlamento regional, disuelto en octubre de 2017 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy tras una infructuosa declaración unilateral de independencia. 

Sánchez buscaba desactivar la tensión de las últimas semanas con este encuentro, que culminó con un comunicado conjunto donde ambos gobiernos se comprometieron a "un diálogo efectivo" para "avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica". 

Esta nota habla de: