Polémica por la falta de pago al equipo de antropología forense

Desde el ministerio de Justicia y Derechos humanos aseguran que cumplieron con el pago de la primera cuota, en respuesta al reclamo.

Polémica por la falta de pago al equipo de antropología forense

Por: Mendoza Post

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este jueves que suspenderá sus actividades en el país "debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018".

En un comunicado, la entidad explicó que desde 2005 firma convenios con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación "con el objetivo de solventar parte de las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina".

"Por demoras ajenas a la institución, el convenio de 2018 fue firmado recién en octubre", señaló EAAF. En ese sentido, detalló que el acuerdo "incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos".

Además, la organización "brindó capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad durante 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina".

Polémica por la falta de pago del equipo de antropología forense.

Posteriormente, desde el ministerio de Justicia y Derechos humanos informaron que cumplieron con el pago de la primera cuota, en respuesta al reclamo. Las actuaciones se iniciaron en la Secretaría de Derechos Humanos el 29 de agosto y se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno.

Asimismo, manifestó que el convenio llegó a la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Justicia el 5 de noviembre y el Ministerio de Hacienda autorizó la cuota para el pago de la primera cuota y ese día mismo día la DGA lo envió a la Secretaría de Derechos Humanos con el proyecto de resolución para autorizar el pago."

"Hoy, 20 de diciembre, el Ministerio de Justicia procedió a la autorización del pago de la primera cuota del convenio del año 2018", añadió el documento.

Esta nota habla de: