Esto es CAFU, el club de coleccionistas de figuritas más grande de Mendoza

Se llaman igual que un ex futbolista brasilero, pero significa Club de Amigos Figuriteros Unidos. Conocé a estos apasionados del fútbol, los deportistas y los autográfos.

Esto es CAFU, el club de coleccionistas de figuritas más grande de Mendoza

Por:Emanuel Tristán

Cafú fue un inolvidable jugador brasilero cuyo auge se dio en la década del '90. Marcos Evangelista de Moräes, quien hoy tiene 48 años, ganó los Mundiales de EEUU '94, el de Corea - Japón 2002 y tiene el récord de haber jugado tres finales consecutivas, ya que perdió en Francia 98. Además levantó las Copas América de 1997 y 1999.

Hoy para nosotros su apodo cobra otro significado y quiere decir Club Amigos Figuriteros Unidos. Tal como lo define su nombre, CAFU es un club de coleccionistas de figuritas que nació en Mendoza en octubre del 2016 y fue creciendo a pasos agigantados hasta lograr en la actualidad 125 socios en todo el mundo.

El POST dialogó con su presidente, Oscar Pons, quien contó detalles de la organización. "Empezamos canjeando figuritas de fútbol pero a medida que fuimos creciendo comenzamos con otras actividades. Creamos la página de Facebook y ahí empezaron a sumarse amigos de todos lados. Hoy tenemos socios de Buenos Aires, Puerto Madryn, Neuquén, Córdoba, Chile, España, Ecuador y hasta un brasilero que vive en México", narró el fundador.

César Luis Menotti firmando su tarjeta.

La estructura de CAFU la completa Walter Barrionuevo (tesorero), Javier Giana (secretario), Sergio Chiavetta, Eduardo Loos, Graciela Peroni, Antonio Farruggia, Juan Cenci y Emanuel Aberastain (vocales) y Victoria Pons, de BAU Diseños, en la configuración de las figuritas.

En los últimos meses, CAFU comenzó una difícil misión que rápidamente empezó a tener resultados más que positivos: crear tarjetas de colección de futbolistas, técnicos y ex futbolistas, y hacerlas firmar por los propios protagonistas.

Las tarjetas son sorteadas entre los socios y aquellos que no salen beneficiados reciben una copia digitalizada de la misma.

"Nos conectamos con los planteles que visitan nuestra provincia, sean de Primera División o B Nacional, para que nos firmen las tarjetas. Generalmente nos reciben bien y la idea les gusta. Coordinamos el encuentro a través de los jefes de prensa o bien contactamos a los jugadores a través de Instagram", relata Pons.

Firmas históricas.

Y brinda detalles de la movida: "Empezamos con jugadores retirados y el primero fue Leopoldo Jacinto Luque. Gracias a él, en junio de este año se conmemoraron 40 años de la Copa de 1978 y vino una delegación de Holanda a filmar un documental. Luque nos contactó con ellos y tenemos las tarjetas firmadas por Arie Haan y Ernie Brandts, que perdieron la final contra Argentina".

"Hoy tenemos más de 200 tarjetas firmadas por jugadores, ex jugadores, técnicos y derpotistas destacados".

Al respecto de eso, Oscar Pons confiesa que "hace unos meses atrás empezamos con deportistas destacados como Luciana Aymar (hockey sobre césped), Rubén Wolkowyski (básquet), Georgina Bardach (natación) y Pablo Chacón (boxeo), entre otros. Lo hacemos con gusto y pasión".

La sección con los deportistas destacados.

El coleccionismo es una práctica que sobrevive a las nuevas modas y al paso del tiempo. Las figuritas no perecen ni caducan ante el avance digital. CAFU nació para unificar dos vicios, disfrutar el intercambio y potenciar al máximo el amor por el fútbol y las figuritas.

CAFÚ EN INSTAGRAM
CAFÚ EN FACEBOOK

Esta nota habla de: