Investigan a Luis D´Elía por dichos antisemitas

El dirigente social identificó a los integrantes de la comunidad judía con el término "paisano".

Investigan a Luis D´Elía por dichos antisemitas

Por: Mendoza Post

 Cámara Federal de Casación Penal dispuso que sea el juez Sebastián Casanello quien investigue si el dirigente político Luis D'Elía cometió incitación a la discriminación con la difusión de ideas y expresiones antisemitas, informaron hoy fuentes vinculadas a la causa.

La Sala IV definió una cuestión de competencia entre Casanello y el Tribunal Oral Federal 8, que entiende en la causa sobre el presunto encubrimiento del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) mediante un pacto con Irán.

El juez y el tribunal oral se habían negado a tramitar el caso contra D'Elía por "incitación a la discriminación", por considerar que el órgano colegiado tramitaba la causa con una "acusación más grave", pero el argumento fue rechazado por cuestiones de "celeridad procesal".

En esta causa se denunció que D'Elía difundió por los medios "ideas cuyo contenido podría alentar o incitar al odio o persecución de la comunidad judía en nuestro país". La acción penal por "incitación a la discriminación" fue promovida porque el dirigente social identificó a los integrantes de la comunidad judía con el término "paisano".

Luis D´Elía, caído en desgracia.

D'Elía expresó ese y otros conceptos que son objeto de la pesquisa durante una campaña electoral en la que representaba a un sector social y tenía pretensiones de candidato, de acuerdo al auto de elevación a juicio dictado hace más de dos años.

Como los presuntos ilícitos se cometieron en 2011, al decidir la cuestión de competencia, el presidente de la Sala IV de la CFCP, Mariano Borinsky, encomendó a Casanello y al TOF 8 "imprimir celeridad al trámite de las actuaciones".

La sala III del tribunal de Casación Penal rechazó ayer, miércoles, un recurso extraordinario de D'Elía en la causa por la que fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma, en 2004, de la comisaría 24, del barrio porteño La Boca, de la ciudad de Buenos Aires.

Esta nota habla de: