Terminó la restauración de la Plazoleta Escorihuela en Godoy Cruz

El espacio funcionará con fines culturales y artísticos. Es una puesta en valor de un sitio emblemático, referente de la vitivinicultura mendocina y godoicruceña.

Terminó la restauración de la Plazoleta Escorihuela en Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

La Plazoleta Escorihuela se transformó este miércoles en otro de los espacios públicos restaurados y puestos en valor de Godoy Cruz. Los vecinos ya pueden disfrutar de este pintoresco lugar ubicado frente a Bodegas Caro. La refuncionalización tiene como objetivo no solo mejorar el tránsito por la zona sino que tiene fines culturales y artísticos.

Se trata de un sitio emblemático, referente de la vitivinicultura mendocina y departamental que fue recuperado tras la firma de un convenio de cooperación que apunta al rescate patrimonial e histórico de la zona y mejoras ambientales firmado oportunamente entre el intendente Tadeo García Zalazar y el Lic. Fernando Buscema, gerente técnico de BODEGAS CARO S.A.

El intendente Tadeo García Zalazar explicó que "una de las políticas de la gestión es recuperar estos lugares para actividades culturales y para el uso cotidiano. Así fue el caso de la compra del Cine Teatro Plaza, la restauración y puesta en funcionamiento del Cristoforo Colombo y la adquisición de Bodega Arizu". También agradeció al arquitecto Román Maldonado, responsable del proyecto, destacó y elogió que las autoridades de la bodega es privilegiaran el rescate patrimonial y la sustentabilidad como pilares de desarrollo.

Bodegas CARO (Catena-Rothschild) adquirieron el edificio ubicado en Presidente Alvear y Belgrano en el 2003 por su posición estratégica en pleno centro. La sorpresa fue, que si bien el edificio data de 1884, al momento de realizar las obras de mejora se encontró con una importante riqueza arquitectónica que data del 1800.

Se trabajó en la limpieza de ladrillos, sellado de juntas y recuperación de las paredes de la fachada que dan sobre calle Belgrano, en las veredas y las respectivas obras de cordón, banquina y cuneta.

El espacio funcionará con fines culturales y artísticos. Es una puesta en valor de un sitio emblemático, referente de la vitivinicultura mendocina y godoicruceña.

La intervención, en cuanto al diseño, se realizó respetando las fachadas existentes con geometría simple y ordenada; por lo que la plazoleta se interpreta visualmente como el patio de la bodega. Además de reutilizarse materiales existentes, el uso de los nuevos materiales, texturas y pisos poseen carácter mendocino con colores neutros.

Se expandieron a los límites las veredas Norte y Este, logrando una mayor amplitud. Además se expandieron las superficies en sectores peatonales para ofrecer un espacio de encuentro y reunión. De esta forma, se logra la integración de bodega y plaza al conjunto de la trama urbana. Además de mobiliario urbano, se incluyó una pérgola y sistema de iluminación LED.

Esta nota habla de: