La actividad industrial continúa en caída

Acumula una baja de 2% en los primeros diez meses del año.

La actividad industrial continúa en caída

Por: Mendoza Post

La actividad industrial retrocedió en octubre 5,3% interanual y a lo largo de los diez primeros meses del año acumuló una baja de 2%, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La caída de octubre se debió principalmente al rojo de dos dígitos registrado en las cadenas textil-indumentaria (-23%), minerales no metálicos (-14,1%) y automotriz (-11,8%). También retrocedieron la industria metalmecánica (-9,1%), de edición e impresión (-8%) y de sustancias y productos químicos (-6,1%).

En el décimo mes del año sólo tres rubros presentaron resultados interanuales positivos: papel y cartón (+2,5%), alimentos y bebidas (+0,5%) y metales básicos (+0,3%).

El informe de la UIA recordó que en el primer semestre del año la actividad industrial avanzó un 0,5%. Esa tendencia se revirtió luego debido a que en los cuatro meses subsiguientes la caída fue de 5,4%.

La actividad industrial continúa en caída.

En los diez primeros meses del año, los sectores que presentaron bajas acumuladas fueron textiles (-13%), el rubro químico y petroquímico (-9,1%), edición e impresión (-2,9%), metalmecánica (-2,9%) y alimentos y bebidas (-1,8%).

Por el contrario, en la senda positiva se ubicaron metales básicos (+12,8%), automotores (+3,8%) y papel y cartón (+3,8%). Por su parte, las ventas minoristas de medicamentos presentaron entre enero y octubre una caída de -4,4% interanual.

En noviembre, según datos preliminares de la UIA, la producción industrial "muestra que continúa una marcada caída: los despachos de cemento se contrajeron 16,6%, otros materiales de la construcción bajaron 30,4% y el aluminio lo hizo 6,4%". A esto se suma que la producción automotriz presentó una caída de 18,6% con relación a octubre de 2017. 

Esta nota habla de: