Buscan prohibir la venta de pirotecnia en toda la provincia

El proyecto fue presentado por el legislador Mario Vadillo. Pretende que todos los municipios prohíban su comercialización.

Buscan prohibir la venta de pirotecnia en toda la provincia

Por: Mendoza Post

 Este miércoles, el diputado Mario Vadillo (Partido Protectora) presentó un proyecto para que todos los municipios de la provincia reglamenten la prohibición de utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular de la pirotecnia.

"En esta época del año se acostumbra a vender y utilizar elementos de pirotecnia para festejar y recibir las fiestas, y este legislador encuentra entre muchas otras razones, que la pirotecnia debe prohibirse, ya que además de la gran cantidad de personas heridas que deja su uso, perjudica notablemente a adultos mayores, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas. Como así también a personas con síndrome de Down, Asperger, bebés, niños que padecen Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TEA y TGD), al igual que también a los animales", comentó el legislador.

Mario Vadillo, diputado provincial por el Partido Protectora.

La pirotecnia es utilizada para expresar alegría y festejo, pero no para todos es así. Para las personas del rango etario o con los problemas de salud o enfermedades señaladas, las fiestas se convierten en un verdadero calvario debido al uso de la pirotecnia.

Los otros afectados son los animales, no solamente los domésticos aunque de ellos al menos hay algún registro: una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), revela que el 74 % de los hogares integrados por 2 personas, o más, conviven con animales; mientras que en los hogares unipersonales la cifra es del 49 % y todos ellos han sufrido debido a los estruendos que se manifiestan, sobre todo, en los festejos de Fin de Año.

En igual sentido que el presente proyecto, cabe destacar que en la actualidad el reciente Código Contravencional de la provincia de Mendoza prevé en sus arts. 132, 133 y 134 la aplicación de sanciones al que expenda o venda al público en general, bajo cualquier modalidad de contratación, pirotecnia y/o cohetería de uso prohibido, así como también al que accionara y/o utilizara, tuviere en su poder y/o acopiara artefactos de pirotecnia o cohetería de uso prohibido, como también en los casos de venta a menores.