Se define hoy una sentencia clave sobre las jubilaciones

La Suprema Corte se expedirá sobre un caso testigo que impactará en más de 150 mil sentencias.

Se define hoy una sentencia clave sobre las jubilaciones

Por: Mendoza Post

Este martes, la Corte Suprema de Justicia definirá un fallo que resultará clave y determinará qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron juicios contra el Estado, que son cerca de 150.000 en todo el país.

Si el máximo tribunal decidiera validar el índice de salarios básicos de la industria y la construcción (Isbic) y como contrapartida acabar con el llamado Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), establecido por el Gobierno nacional en 2016, podría habilitar una liquidación más favorable para aquellos que no hayan aceptado las ofertas de la Reparación Histórica. 

Hoy es un día clave para los jubilados que no aceptaron la Reparación Histórica.

De esa manera, la Corte dirá qué índice debe usar el Estado para actualizar las jubilaciones y lo hará puntualmente por el caso de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en el 2003.

En tanto desde el Gobierno nacional negaron que un fallo adverso en este caso fuera a tener un impacto fiscal grande, justo en momentos en que el Poder Ejecutivo brega por alcanzar el déficit cero para cumplir con el acuerdo con el FMI, el Anses hace pocas semanas emitió una resolución en la que respaldó al Ripte.