Ya son tres los muertos por Hantavirus y hay alerta

El lunes falleció una mujer de 38 años en la ciudad chubutense de Esquel, la semana pasada habían muerto otras dos personas. Especialistas de la Nación llegaron a la zona.

Ya son tres los muertos por Hantavirus y hay alerta

Por: Mendoza Post

Una mujer de 38 años falleció ayer en Esquel, provincia de Chubut, y es la tercera víctima fatal por hantavirus en las últimas semanas; hay seis casos más confirmados y otros esperando resultados de estudios. La zona está en alerta.

Ante esto, el Ministerio de Salud de la provincia sureña, con Adrián Pizzi a la cabeza, declaró el alerta en el "Área Programática Esquel" con el fin de atender la situación, indicó Infobae.

La víctima era empleada del Hospital Epuyén, localidad donde se han registrado los casos, y se sumó a una menor de 14 años, fallecida el 2 de diciembre, y a un empleado municipal que murió a sus 61 años la semana pasada.

La localidad de Epuyen es la más afectada, recomiendan no ir a menos que sea necesario

"Hay que agregarle otros dos casos sospechosos de pacientes que se encuentran internados con distinto grado de evolución, pero que se necesita la confirmación desde el Instituto Malbrán", dijo el ministro en diálogo con Télam.

Los especialistas que atendieron los casos, explicaron a El Patagónico que estos fueron caratulados como "brote" porque "se dan en un mismo contexto". La Nación, en alerta, formó un equipo de especialistas en la región.

La enfermedad se presenta en la zona Patagónica con Chubut y Neuquén como principales zonas de contagio, también puede llegar a presentarse en el Sur de nuestra provincia.  

El ratón colilargo, principal portador del virus Hanta

Qué es el Hantavirus

Es una enfermedad viral aguda y grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo -especialmente el Colilargo- lo transmiten a las personas a través de la saliva, la heces y la orina.

Puede transmitirse por inhalación, cuando respiramos en lugares donde las heces o la orina de los roedores desprendieron el virus contaminando el ambiente; también por contacto, es decir al tocar roedores o sus heces u orina; y por una mordedura de un roedor infectado.

Síntomas

Son similares a los de un fuerte estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos y diarrea.

A los días puede presentarse alguna dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus". Esto puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Cómo se trata

Todavía no hay un tratamiento específico. Los pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en centros hospitalarios de preferencia con unidades de terapia intensiva, que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Cómo prevenir

-Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
-Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana.
-Si se va a cabañas o a refugios, deben abrirlas y ventilarlas, al menos 30 minutos antes de instalarse.
-En caso de sintomas -fiebre alta, dolor de cabeza y cuerpo- similares a una gripe o molestias gastrointestinales, se debe consultar al médico o centro asistencial más cercano.
-El período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, por lo cual los sintomás pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.


Esta nota habla de: