Caso Hisa - Carleti: investigarán a los fiscales Frick y Torres

Los magistrados serán investigados por las escuchas de un preso que extorsionó a los Guerrero.

Caso Hisa - Carleti: investigarán a los fiscales Frick y Torres

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El caso Hisa-Carleti tuvo un giro inesperado esta mañana. El juez Fernando Ugarte accedió a extraer una compulsa penal, e investigar por incumplimiento de sus deberes a los fiscales Adrián Frick y Carlos Torres, que estuvieron en distintas etapas de la investigación por el asesinato de la empresaria Norma Carleti, ocurrido entre la noche del domingo 4 y la madrugada del lunes 5 de marzo de este año.

Por este crimen, aún permanecen presos el empresario y ex marido de Carleti, Leonardo Hisa, y dos hijos de Juan Carlos Guerrero, el empleado de confianza y "casero" de Hisa. Alexis y Kevin Guerrero están acusados del crimen material.

Leonardo Hisa, en uno de los días de la audiencia.

La última novedad ocurrió este lunes, cuando el juez decidió hacer lugar a una denuncia presentada por la defensa de Hisa, los abogados Daniel Sosa Arditi y Daniel Álvarez. Acompañó aquella demanda el abogado de los Guerrero, Pablo Cazabán. En la denuncia contra los fiscales Frick y Torres, los defensores de Hisa plantearon que los representantes del ministerio Público "obviaron" hacer una denuncia por extorsión contra un preso de apellido Albornoz, que había grabado a Kevin Guerrero con una supuesta "confesión" de la organización del crimen involucrando a Hisa y a su padre, para luego ofrecer esas grabaciones al mejor postor. Todo ello constaba en un expediente secreto que los fiscales investigaban. Según parece, Albornoz se habría comunicado con el padre de Kevin Guerrero para decirle que tenía "un video", y que si no le pagaban -o ellos o Hisa- determinado dinero, esa grabación iría a otras manos. Esa charla está grabada, porque el teléfono de Albornoz estaba siendo monitoreado por la Justicia.

En pocas horas, además, el audio de las conversaciones de Kevin Guerrero fue distribuido a los medios y se hizo viral.

Kevin Guerrero.

El asunto es que a entender de los denunciantes, los fiscales debieron plantear la denuncia por extorsión contra el preso que grabó a Kevin, y llamarlo a indagatoria, en lugar de tomarle una declaración testimonial como efectivamente ocurrió.

Con respecto al expediente principal, la grabación de Kevin Guerrero es válida, pero el solo hecho de que haya una compulsa penal contra los fiscales, la pone al borde de la nulidad. Además, hoy se hizo lugar a un testigo de identidad reservada que dirá cómo "apretaron" a Kevin Guerrero para que involucre a su padre y a Hisa en el crimen.