El gobierno destina $1500 millones al mes para planes sociales en el Conurbano - Mendoza Post
El gobierno destina $1500 millones al mes para planes sociales en el Conurbano

Tener un diciembre en paz, el objetivo del gobierno nacional.

El gobierno destina $1500 millones al mes para planes sociales en el Conurbano

Por: Mendoza PostLunes 17 Dic 2018

Con el objetivo de contener un posible estallido social en diciembre, durante un año en que la corrida cambiaria y la inflación golpearon duramente la economía de los argentinos, el Gobierno nacional destina 1.500 millones de pesos al mes en planes sociales solo en el Conurbano bonaerense, según publicó La Nación, con datos del Ministerio de Desarrollo Social y Salud.

Durante el pasado mes de octubre, la cartera distribuyó 1.459,64 millones de pesos en 39 partidos, y se espera que la cuenta anual supere con facilidad los 13 mil millones considerando los bonos de fin de año.

La mayor parte de los fondos que destina Desarrollo Social al conurbano forman parte del programa Hacemos Futuro, el paraguas bajo el cual se amalgamaron otros como Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio. Representa un ingreso de $6000 para cada beneficiario.

"Hacemos Futuro" llega directo a una cuenta del beneficiario en el Banco Nación, que requiere que quien lo perciba acredite cada cuatro meses que está cursando estudios de cualquier nivel (primario, secundario, terciario, universitario), o que esté aprendiendo algún oficio.

El gobierno destina $1500 millones al mes para planes sociales en el Conurbano.

"Con el Hacemos Futuro cambian dos cosas interesantes. La contraprestación va a ser la educación y no el trabajo en tareas municipales. Hay un cambio de prioridad para terminar la secundaria, porque el 60% de los beneficiarios de esos planes no había terminado el secundario", recuerda José Florito, coordinador del Programa de Protección Social de Cippec.

El aumento de los fondos destinados a planes sociales muestra el cambio en la mirada del Gobierno Nacional sobre la situación tras la corrida cambiaria y la inflación. Durante la primera mitad del año, cuando la economía mostraba señales de recuperación, los fondos destinados a ayuda social se reducían cada mes entre un 1% y 4%. Sin embargo, en julio pasado, dos meses después de la aceleración de la corrida, crecieron en un 19% durante un solo mes, evidenciando el deterioro de la situación económica.

Esta nota habla de: