Malargüe está en alerta por la expansión de las cenizas del Peteroa

En las últimas horas la actividad del volcán liberó una densa nube de cenizas lo que ha provocado preocupación en la población del Sur de Mendoza.

Malargüe está en alerta por la expansión de las cenizas del Peteroa

 A pesar de que desde Defensa Civil de Mendoza insisten en que la actividad del volcán Peteroa no representa riesgo para la población que habita el departamento de Malargüe la preocupación creció en las últimas horas.

El domingo el Peteroa volvió a emitir cenizas. Afirman que no llegarían a las poblaciones argentinas cercanas. 

Es que, la densa nube de cenizas volcánicas liberadas y la dirección del viento que la condujo sobre territorio argentino mantienen en alerta a los vecinos que ven con preocupación la evolución de las erupciones que no cesan hace días.

La actividad volcánica que inició el viernes y que ahora aumentó la expansión de sus cenizas ya contaminó las vertientes de los ríos de la zona del Sur de Mendoza.

Según reportó UVC Canal 10 en su cuenta de Facebook, pese a que el conjunto volcánico no alteró su actividad, y continúa el estado de alerta amarilla, el humo se extendió sobre territorio argentino por el aumento en la dirección y fuerza del viento.

Esto ocasionó la contaminación las vertientes de la zona, por lo que el personal de Gendarmería que monitorea la actividad se quedó sin abastecimiento de agua.

Por el momento, la situación está controlada, ya que la localidad de Malargüe se encuentra a más de 90 kilómetros y la población de la zona no está afectada.

Sin embargo, se realiza un seguimiento permanente de la actividad del volcán, para evaluar posibles cambios que generen consecuencias para los habitantes del sur mendocino.

Composición de una nube volcánica

Partícula de ceniza vesiculada proveniente del monte Santa Helena.

En el contexto de la vulcanología la palabra ceniza está restringido a partículas de roca y minerales de un diámetro menor a 2 mm que son expulsadas de una apertura volcánica.? A diferencia de la ceniza, se denomina material piroclastico o tefra a cualquier material expulsado de manera explosiva de una apertura volcánica sin importar el tamaño.?

Formación

La ceniza volcánica se origina en erupciones, habiendo tres formas básicas de formación: magmática, freatomagmática/hidrovolcánica y freáticas. En una misma erupción pueden darse distintas formaciones de estas cenizas.

En las erupciones o fases de erupciones magmáticas, la liberación de gases en un magma, producto de descompresión, cuando el magma se aproxima a la superficie terrestre, produce la fragmentación del material en partículas finas. Las erupciones hawaianas producen cenizas vítreas con formas suaves y aerodinámicas, como gotas y esferas, así como cabellos de Pele, escoria y vidrio irregular.

En las erupciones freatomagmáticas el magma entra en contacto con agua subterránea o algún otro cuerpo de agua (incluyendo hielo y nieve) produciéndose un enfriamiento y fragmentación explosiva del magma.? Si una erupción volcánica ocurre dentro de un glaciar, el agua fría se mezcla rápidamente con la lava creando pequeños fragmentos cristalinos, que pueden crear una gran nube de ceniza rica en pequeños cristales y que son especialmente peligrosos para la aviación.

Por último también se puede producir ceniza durante erupciones freáticas, es decir por explosiones de vapor y agua en un volcán.?


Esta nota habla de: