Quincho: De abusos, escraches, miedos, y otros males

El trasfondo de los "escraches" en el CUC y otros colegios. El contraataque de padres. Los casos reales de abuso. ¿Y 2019? Las novedades del año político que se acaba.

Quincho: De abusos, escraches, miedos, y otros males

Por: Mendoza Post

La penúltima reunión del año, pensó Julián mientras iba acomodando el corderito patagónico que había conseguido para asárselos a sus amigos. Siempre que había cordero, los muchachos quedaban chochos. Solían mandarle alguno de vez en cuando desde la Patagonia Norte, de la zona de Península Valdés. Corderos menos gordos que los fueguinos, pero muy sabrosos. - El secreto es que las costillas no se vean trasparentes... ¿ves? - le dijo Julián al Ruso, a modo de consejito de cocina.

Antes de asarlo, el gordo había sacado el cordero de la heladera hasta que la carne tomó temperatura ambiente. Luego lo ató por los cuartos con firmeza en su asador en cruz, lo afirmó por el lado del lomo, y lo clavó con el costillar hacia el fuego. Julián había aprendido a cocinarlo con apenas algo de llama y brasas, en realidad, y con toda la paciencia del mundo. Usaría una salmuera de sal gruesa, laurel, orégano, dientes de ajo, romero fresco, y agua caliente, con un truco: cuando la cocción estuviese avanzada, agregaría algo de aceite de oliva y jugo de limón a la preparación, para hidratar el cordero asado.

Usaría más de 30 kilos de leña para asar el cordero, de unos 9 kilos, y seis horas de cocción. Por eso había empezado temprano.

Tendría una larga tarde-noche frente al asador. De esas que dan tiempo para pensar. Cortó unas rodajitas de unos salames tandileros, de esos que vienen embutidos en un tarro con grasa, y dejó a mano una frapera con una botella de Punto Final, un Sauvignon Blanc de la bodega Renacer, uno de los que más le gustaba.

Tendría por delante varias horas para acomodar los pensamientos.

El año se le había ido rapidísimo. En un suspiro. (-Y nos estamos asomando a un futuro pleno de incertidumbre...-) reflexionó para sí, con la mirada clavada en el fuego. El cordero empezaba a tomar color.

...

Varias horas más tarde, el asado estuvo a punto. La carne cocida, tierna, el cuerito crocante y sabroso. Julián lo sacó con la ayuda del Ruso, y lo colocaron sobre una enorme tabla de madera para quitarle la cruz. Luego, lo cortaría en trozos para servirlo. Los muchachos ya golpeaban la mesa con los cubiertos, esperando el festín. Malbec Doña Paula Estate fue el vino elegido, y esperaba aireándose en un decanter.

La charla se armó rapidito alrededor del tema que se había metido con brutalidad en la agenda nacional, conmocionando a todos. Pero particularmente en Mendoza, donde hubo un coletazo inesperado: las alumnas del CUC y de los otros colegios de la Universidad de Cuyo, "escrachando" a sus compañeros por abuso. Y en algunos casos, por violación.

- Mi sensación es que esto se ha ido de las manos... de los padres... de las chicas que denuncian... de los pibes... de los maestros... Mirá... si esto explotaba hace un mes, con los pibes en las aulas aún, pasaba cualquier cosa... es más... va a pasar en marzo... Se ha desatado una ola imparable...- dijo el Omar, que tenía un sobrino en el CUC, con uno de los mejores promedios. Julián preguntó:

- ¿Qué información hay de las denuncias y los escraches?

El Omar conto lo que sabía, con un dejo de amargura.

La colación de grados en el CUC.

- Hace unos días, el miércoles, una egresada del Martín Zapata que estudia abogacía, feminista y militante por el aborto legal, abrió un "hilo" de Twitter y empezó a publicar nombres de "machos/abusadores" de Mendoza. El pánico corrió rápido. Se extendió como una mancha de combustible encendida. El "hilo" tuvo réplicas, y en unas horas, había más de 300 pibes de 15 a 20 años denunciados públicamente por abuso, violencia de género, violaciones, torturas psicológicas... un espanto. Los padres se aterrorizaron. Un tuit de semejante calibre te puede arruinar la vida, una carrera, un laburo, un negocio.

- ¿Y si es cierto? - terció el Ruso. A la hija de una amiga la había violado un compañerito y amigo del secundario, en la fiesta de egresados. En el mismo salón donde había sido la cena. La chica estaba totalmente borracha y no se pudo defender.

- Bueno... a ver... en la Oficina Fiscal 1 hay cinco casos de abusos registrados por alumnas de los colegios universitarios, en los últimos meses. Pero los padres que se están intentando organizar, ante la tormenta, contaron más de 500 nombres de pibes "escrachados" en las redes sociales, por abusadores, una vez que estalló el caso de la violación de la actriz Thelma Fardín, por parte de Juan Darthés...- contó el radical del grupete. Aún no había podido probar la comida.

El caso de Thelma Fardín fue un volcán en todo el país.

- Ese Darthés es menos creíble que... no sé... no se me ocurre un ejemplo... pero es tipo miente...- agregó Ludovico, el más PRO del grupete, mientras atacaba la parte del lomito de atrás de las costillas del cordero, una de las partes más ricas.

- ¿500 pibes escrachados? ¿Me van a decir que hay 500 abusadores ocultos en los colegios universitarios de Mendoza? ¿Y cómo escalás esa cifra a las otras escuelas? ¿Alguien va a hacer algo? - preguntó el Ruso.

- Yo me enteré que los pibes más grandes suelen ir a los "15", y a las "pool party" del rugby que se hacen en fincas generalmente de Chacras, y que tienen "marcadas" a las pibas que tienen menos experiencia con el alcohol, las emborrachan, y luego tratan de completarse la "fiestita"- contó Julián.

- Bueno... eso es abuso... si las toquetean... o se las cogen borrachas o dormidas... encima es abuso con acceso carnal... violación, para que se entienda... la ley lo dice clarito...- aclaró Ludovico. La charla había adquirido una densidad importante.

- ¿Lo del hijo del funcionario, Federico Chiapetta, cómo fue? Pudo haberse quedado afuera del gobierno por tratar de "feminazis" a las pibas...- reflexionó Julián.

- Bueno... parece que al chico lo metieron en uno de esos posteos... junto con otros 20 pibes. Parece que lo acusaron de estar en una "rueda", hace cuatro años, en la que metieron al medio a una piba... que los acusó de tocarla... qué se yo... él lo niega, no se acuerda... pero lo escracharon. El otro día tuvo su fiesta de egresados, y su padre no pudo ir... tuvieron miedo de un escrache mayor, alguna reacción negativa... Por algo que no puede recordar y que pasó cuando todos tenían 13 años. Ojo... no estoy justificando nada. Es información... -contó el Omar. Y mostró un posteo del funcionario:

- ¿Y la justicia qué puede hacer en esos casos? - preguntó el gordo.

- Si son todos menores, nada. No hay consecuencias legales. Sí dan intervención a la OAL, se visita a las familias, puede haber un tratamiento... pero la verdad es que -si te escrachan- y no hiciste nada, te cagan la vida...

- Pero si fuiste abusador... y tuviste total impunidad... ¿qué querés? ¿Qué las pibas no lo vomiten? He leído en el Post unos casos terribles...- acotó el Ruso. -Los chicos que son machistas abusadores de pibes, o golpeadores, después cuando crecen no cambian, si nadie los corrige...- agregó. Y bajó el párrafo con una copa de Malbec.

- ¿Los padres de los acusados de abuso, qué van a hacer? - interrogó Ludovico.

- A ver... la mayoría está rezando de que no les toque a algún hijo de ellos, y puedan pasar por el costado de este quilombo y salir. Hay miedo, por el poder de fuego que tienen las pibas. A ver... la militancia por el aborto libre y gratuito en los secundarios tuvo en el CUC una cantera ideológica importante. Pibas de buenas familias, de notas excelentes, muy informadas, muy militantes... pañuelos verdes en la mochila, el cuello o las muñecas... iban a todas las protestas... apoyaban a los docentes... tomaron instalaciones... iban a asambleas del SUTE, y cuentan con un poder muy fuerte en las redes sociales, pero también en los medios. Tienen apoyo y compañeras militantes, más adultas, en todos los medios de Mendoza. Y eso paraliza... si tenés un buen apellido y tu hijo está cerca de la universidad, lo que menos querés es despelote. Y la verdad es que el caso Fardin-Darthés las animó a desatar una tormenta. Y ahora habrá que ver cuánto es verdad, cuánto es judiciable... les digo que esto recién empieza. No son muchos los padres que piensan en hacer juicio... y el único que "asomó la cabeza" es Marcelo Ríspoli, que hierve de calentura por el escrache a su hijo.

- ¿Será verdad, todo lo que dicen de los abusos en el CUC, los otros colegios, las pool parties? - insistió Ludovico. El gordo trató de poner foco.

- No creo que haya 500 abusadores sub-20 en los colegios universitarios. Algunos de los "escrachados" dijeron a sus padres que no habían hecho nada, aunque sí que por ahí se burlaban de la militancia de las pibas, o del lenguaje inclusivo. Aunque sí creo en los relatos de las chicas que pusieron la cara. Algunos fueron casos de violación lisa y llana, abusos, abuso psicológico. Un horror... métanse un rato a Twitter. Hay relatos que bien podrían ir en un thriller... hay pibas a las que les han hecho vivir un infierno en una noche... que les cagaron la vida para siempre...- dijo el gordo. Y compartió algunos de los relatos que le había pasado un amigo, a través de uno de sus hijos adolescentes.

- Mierda... un asco...- dijo el Ruso.

- ¿Vieron? Miren... yo sé que los fiscales de Mendoza están advertidos de que sean rigurosos, porque las cárceles están hasta arriba. Y que hay cierto temor de una "ola denunciadora" inmanejable. También me dijeron que las feministas con más experiencia están pidiendo que el escrache se use de verdad por violaciones, abusos, y golpes... leí uno maravilloso... a ver... acá está "...que el pibe le haya tirado onda a tus amigas, o que garcharon y no te volvió a hablar, no son motivos de escrache..." Los amigos se quedaron en silencio.

- Hay que distinguir entre el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres, de la misandria. Que es el odio y la aversión a los hombres... yo he visto mucho de eso... un extremo exagerado...- dijo el Omar.

El gordo agregó algo importante:

- Acá faltan dos protagonistas... El primero, el alcohol... Y el segundo, los papis...

- ¿¡...!?

- Sí... en muchos de los testimonios que leí, en las redes sociales, o los que mencionaste en el Post, te encontrás con que las pibas estaban casi inconscientes de haber bebido alcohol. Y mezclado... Las pibas no están acostumbradas, no tienen cultura alcohólica, los pibes tampoco, pero a ellos nadie los viola. Entonces, acá falla la educación... falla la casa... ¿Por qué una chica de 15 o 16 años o un pibe necesitan chupar hasta desmayarse? ¿Ustedes saben lo que pasa en los boliches, por un trago? ¿Dónde están los padres? Se preocupan cuando les escrachan al nene en Twitter... pero ¿dónde estaban cuando les tenían que enseñar respeto a la persona, educación, respetar a las mujeres? ¿dónde están los padres y madres para enseñarles a las chicas que no pueden chupar hasta quedarse inconscientes, que corren peligro?

- El hombre es el lobo del hombre...

- Exacto. Acá hay que atajar y contener, y separar la paja del trigo. Pero bueno... no sé... como les dije al principio. Esto es una bola imparable. Lo único que espero es que los adultos estén a la altura: padres, docentes, funcionarios, jueces y fiscales... que los que violaron y abusaron y tienen que pagar, lo hagan... pero que les enseñen también a las chicas que el "escrache" no es un método. Es fascismo. Eso hay que resolverlo...- dijo Julián.

- Olvidate. Ya probaron que les da resultado...- dijo el Ruso. Y la mesa cambió de tema.

Algo de política

Más animados, los amigos se dedicaron a lo último que estaba dando la política este año.

- ¿Cómo irá a dar la encuesta que está haciendo Martha Reale? - quiso saber el gordo. El Omar sabía lo que pensaban los diferentes bunkers del radicalismo.

- No muy distinto de las anteriores, ni de la que hizo Elbio Rodriguez la semana pasada.

- ¿Elbio midió? Pensé que estaba en San Juan.

- Si. Midió. No todo el mundo lo sabe. No habría resultados aún, porque falta computar San Rafael, aunque ya habría algunos datitos... ¡Pero no me jodan! Seguro que antes de finde año hay algo...- dijo el Omar, mientras seguía haciendo honor al cordero. Retomó el hilo de la charla.

Orozco, con Cornejo y Suárez. 

- Los intendentes están bien... y hubo una novedad de último momento. Daniel Orozco se reunió con Néstor Parés y el "Negro" Quevedo, que son los cornejistas de Las Heras, más allá de sus bancas en la Legislatura. Les dijo que no va a desdoblar las elecciones, ya que ese rumor andaba por ahí, y que iba a "jugar" en el esquema del gobernador. No va a sacar los pies del plato. Ello se suma a lo que Cobos le dijo a Rody Suárez días atrás. No van a apoyar a un candidato que no sea radical...

- ¿Todo esto qué quiere decir...? ¿Cornejo los desactivó? - preguntó el Ruso.

- Algo así...- dijo el gordo. - Pero cuidado... he estado hablando con algunos amigos radicales que ven cierto peligro en desactivar a todos antes de las PASO, porque en las primarias los que concentrarían la atención serían los peronistas, con una PASO entre... no sé... Anabel Fernández Sagasti y Rolo Gabrielli... o alguien más... Imaginate una PASO peronista súper peleada, que junten entre todos muy cerca del 40 % de los votos, y el candidato de Cornejo otro tanto... o tal vez un poco menos... eso sería un desastre, y les costaría más ganar la general...

- ¿Y entonces? - preguntó el Omar, con interés.

- Entonces, lo que me dicen estos amigos es que hay que alentar a Omar de Machi a que compita en la PASO como candidato a gobernador, contra el candidato del Alfredo, sean Rody Suárez, Tadeo, o Kerchner, para que la atención se centre en Cambiemos, junten en las Primarias muchos más votos que el peronismo, y listo. Con victoria interna, la "disidencia" de Cambiemos no junta ni para meter a un concejal, y negocio redondo.

- Muchachos... demasiado laboratorio político... la gente va a votar por lo que realmente le importa, que es el bolsillo... la inflación... lo mal que la estamos pasando en la economía... Esas cosas...- dijo el Ruso. Y se armó una gran discusión sobre qué vota realmente la gente.

La cena fue llegando a su fin. Después de unas peras asadas con helado de vainilla, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Te cuento algo: reaparecieron los cuidacoches en Ciudad...

- ¿Dónde?

- En inmediaciones de conocida parrilla en Juan B. Justo y granaderos, de Ciudad, lejos del ojo de los Preventores y la cana.

- Qué cagada...

- Sí... Y bueno... Por suerte, se acaba el año...

- Sí, para la política ya terminó. Algunos ya partieron de vacaciones, o lo hacen esta semana. A los radicales, el Alfredo les dio la orden de adelantar el descanso. Los quiere a todos laburando el diez de enero, y después no van ni al baño hasta el 10 de diciembre.

- Me enteré que el Tadeo va a recibir un premio importante...

- Exacto. Es una distinción que da el ex ministerio de Modernización, el de Andrés Ibarra, en el plan "País Digital", donde participan 1.300 municipios. Premian a Godoy Cruz, Córdoba, Bahía Blanca y Vicente López. Es el lunes...

- Mirá vos... ¿Qué se sabe de Jorge Difonso? ¿Y de Guillermo Pereyra?

- A Difonso y a Mario Abed, que no tendrán reelección, de paso, Cornejo les va a respetar a los candidatos que elijan a sucederles. A Pereyra, lo ungió Massa como el representante del Frente Renovador en Cuyo.

- ¿Seguirán en Cambia Mendoza?

- Difonso, sí. Pereyra... no sé...

- ¿Y de los peronistas, qué sabés?

- Me contaron que el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, tiene bastante promocionado el asunto de ser candidato a concejal. Y nada de "testimonial". Algunos huelen que podría ser presidente del Concejo, y luego reemplazar al intendente que él eligió para sucederlo, si renuncia. De ese modo esquivarían el límite que puso a las reelecciones Cornejo, al promulgar la enmienda del artículo 198 de la Constitución. El Emir va a seguir esperando que la Corte le habilite a ser candidato, o no... y en ese caso, su hermano Omar sería candidato a intendente, y él trataría de ser diputado nacional... Los Bermejo, siguen construyendo, y no van a desdoblar las elecciones, ante la eventualidad de que el Adolfo o aún el Alejandro encabecen la boleta de gobernador.

- ¿Unidad?

- Sólo hay una fórmula posible de unidad: Adolfo Bermejo-Fernández Sagasti. Para todo lo demás, hay PASO.

- ¿En serio? ¿Es posible?

- Es política, te diría...

...

Dicho lo último, y pensando en que al menos las fiestas darían algo de recreo a la castigada "clase argentina", los amigos desparecieron en el sentido estricto de la palabra.