La denuncia de Thelma Fardín metió la "Ley Micaela" en el Congreso

El texto tenía dictamen de comisión para ser tratado pero no había sido contemplado y fue finalmente incluido en el temario de sesiones extraordinarias.

La denuncia de Thelma Fardín metió la "Ley Micaela" en el Congreso

Por: Mendoza Post

La denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por haberla violado cuando tenía 16 años despertó el relato de muchas mujeres víctimas de violencia y ubicó en la agenda pública el debate por la violencia machista.

En este contexto es que el presidente Mauricio Macri se vio obligado a modificar la agenda de sesiones extraordinarias e incluir, por pedido de todos los bloques de la oposición, el tratamiento el proyecto "ley Micaela".

El texto cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia pero no había sido contemplado por el ejecutivo para su tratamiento en el recinto.

Micaela García.

La autora es la diputada del Frente para la Victoria Analía Rach Quiroga quien presentó el escrito en homenaje a Micaela García, una militante del Movimiento Evita, de 21 años, asesinada en Gualeguay, en abril del año pasado.

La propuesta prevé la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para funcionarios de los tres poderes del Estado que estarán a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

"Nosotros insistimos en que se vote la ley porque no nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica. Sancionar este proyecto, acordado desde diversos bloques, garantiza avanzar en la implementación efectiva de estas políticas", aseguró Lucila De Ponti, diputada del Movimiento Evita, en diálogo con diario La Nación.

De Ponti es una de las firmantes de la carta que 14 diputados de la oposición enviaron ayer al Poder Ejecutivo para reclamar el tratamiento del proyecto. "El caso de Thelma Fardin es una evidencia más de la urgencia del tratamiento de este proyecto. La decisión del levantamiento del spot publicitario contra la violencia de género protagonizada por Juan Darthés es una medida tardía e insuficiente", dice un párrafo de la carta.