¿Qué hacemos con el aguinaldo?: pagar deudas, ahorrar o pagar vacaciones

En algunos días, muchos argentinos recibirán el pago del medio aguinaldo. Cómo aprovecharlo al máximo.

¿Qué hacemos con el aguinaldo?: pagar deudas, ahorrar o pagar vacaciones

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza anunció este miércoles que los empleados estatales cobrarán el medio aguinaldo el próximo 19 de diciembre. En tanto los privados lo harán después de esa fecha.

Vea también: El medio aguinaldo de los estatales estará depositado el miércoles 19

Según los expertos en finanzas domésticas consultados por TN.com.ar, lo más importante a la hora de tomar decisiones es, en lo posible, no destinar todo el aguinaldo para un solo propósito, sino tener la capacidad de diversificar, sabiendo cuáles son nuestras prioridades y urgencias. No debería tomar entonces la misma decisión una persona que acumula, por ejemplo, deudas grandes de tarjeta respecto de otra que esté cubierta o tenga una deuda manejable.

¿Cómo usar el aguinaldo?

La especialista y coach financiera Natalia Gorgoschidse recomienda, para aprovechar el aguinaldo, mentalizarse en tres tipos de ahorro distintos, con plazos diferentes. Uno de emergencia, compuesto por un seguro de vida y un resguardo en dólares. Uno para cubrir gustos, que podría ser invertido, por ejemplo, en fondos comunes de inversión conservadores. Y un tercero, de inversión plena, más arriesgado y apuntado a hacer la diferencia con una renta más amplia a través de otro tipo de instrumentos financieros.

Saldar deudas unas de las mejores opciones.

La inversión en fondos comunes de inversión tiene la ventaja de que, a diferencia de los plazos fijos, entrar y salir es mucho más rápido, ya que se puede rescatar el dinero en 24 o 48 horas sin perder la ganancia, mientras que en los depósitos habituales hay que esperar al menos 30 días para poder cobrar el interés. En los FCI se puede invertir a través de los bancos o sociedades de bolsa.

Para hablar con números concretos, supongamos que un empleado o empleada recibe como segunda cuota de aguinaldo $15.000. Para Gorgoschidse, si tuviera apurado por deudas, la mitad ($7500) debería ser usando para cancelar pasivos, un 20% ($3000) en el fondo para gustos, y 15% ($2250) tanto para emergencias como para el largo plazo.

Una persona sin grandes deudas o con deudas que puede refinanciar podría, en tanto, dedicar un 40% ($6000) para gustos y el resto para emergencias o inversiones propiamente dichas. "Si es una persona que duda de su futuro laboral, pondría mayor foco en el fondo de emergencia, si es una persona que ya tiene ahorros y es disciplinada, que ponga más foco en ser inversionista", comentó.