Así será el tren a Mendoza que harán los chinos

Macri firmó un acuerdo para reactivar el tren de Buenos Aires a nuestra provincia. Calculan que estará listo para 2023.

Así será el tren a Mendoza que harán los chinos

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La ansiada reactivación del tren San Martín que unía Buenos Aires con Mendoza finalmente será una realidad aunque no está previsto que transporte pasajeros.

Luego de que se rubricara el contrato de la obra con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), que fue uno de los acuerdos firmados durante la Cumbre G20,  la empresa asiática se comprometió a recuperar 1020 kilómetros de vías. Con una inversión de 1089 millones de dólares que se financiarán con un crédito chino, el tren de cargas volverá a funcionar uniendo la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

"Es una obra que tendrá impacto en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires", puntualizó al Post Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, el ente estatal que depende del ministerio de Transporte de la Nación.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos

Transporte multimodal

Por ahora la obra no contempla reactivar el transporte para pasajeros así que no llegará hasta la Ciudad sino que el recorrido terminará en Palmira, adonde la provincia, con créditos del BID, culminará las obras viales para que las cargas que lleguen a esa localidad del este, luego sean transportadas en camión hasta Chile.

Según fuentes del ministerio de Economía de Mendoza, una de esas obras complementarias sería utilizar el viejo túnel (por el que antes pasaba el tren) para tener una vía de entrada y otra de salida.

Fiad señaló que se espera comenzar con las tareas de recuperación en el segundo semestre de 2020, y terminar en 2023. Sin embargo, precisó que "las obras se van a hacer con el tren funcionando, para cuando esté terminado el proyecto, el transporte de cargas podrá quintuplicarse y los costos logísticos bajarán cerca de un 55%. Esto significa un ahorro anual de unos 200 millones de dólares, lo que a su vez se traduce en ganancia de competitividad".

La traza de la reactivación prevista

Aumentar la carga y bajar el costo

Los trenes serán diésel y podrán llevar hasta 100 vagones, además de que la nueva infraestructura permitirá utilizar vagones de mayor volumen. Se calcula que cada tren podrá transportar 6 mil toneladas.

"En estos meses reglamentaremos la ley de Acceso Abierto al Mercado de Carga, esto significa que el Estado se va a hacer cargo de la infraestructura y sobre las vías irán trenes concesionados a privados. Para nosotros es importante que las empresas estén sujetas a competencia para así asegurar mejor calidad en el servicio", adelantó el funcionario.

Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año, a unos 3 millones en 2025 y 8 millones en 2030. 

Las cargas mendocinas podr÷an viajar en tren a los puertos del litoral.