¿Qué va a pasar con el  chico acusado de violación en la Compañía de María?

La Fiscalía Penal de Menores tiene que determinar si el hecho que denunció la chica ocurrió. Luego, si fue el chico apuntado como autor el que cometió el vejamen. Pero no recibirá ninguna condena.

¿Qué va a pasar con el chico acusado de violación en la Compañía de María?

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El chico que fue denunciado por una alumna del Colegio Compañía de María está siendo investigado por la Justicia. La adolescente hizo públicas en las redes sociales sus sensaciones por el traumatizante episodio que dice haber sufrido y también contó cómo se sintió al dejar el colegio.

Hay algo revelador. La chica expresó que al terminar quinto año - el abuso lo habría sufrido en el baño del establecimiento cuando tenía 13 años - sintió una liberación. Al ver que el compañero que la abusó egresaba del colegio comenzó el proceso para dar a conocer lo ocurrido. Su familia estaba al tanto, la joven cuenta lo que sufría al escuchar a su familia llorar cuando creían que ella estaba durmiendo y también los escuchaba decir que querían matar al alumno. Todo este proceso, al acercarse el fin del ciclo lectivo, la impulsó a denunciar.

La denuncia fue radicada en sede judicial a finales de octubre y desde ese momento se inició una investigación. La causa está en manos del fiscal Penal de Menores, Gustavo Farmache, quien tiene que averiguar qué sucedió.

Esta es la chica que denunció el abuso en el baño del Colegio.

Pero lo cierto es que prácticamente no va a pasar nada con el caso. Tal vez lo más importante ya lo hizo la denunciante. Al contar que a sus 13 años la abusó el chico en el colegio, produjo un hecho del cual ya no ha retorno. Ella misma lo dice: "Al macho escracho".

Ver: Una alumna de la Compañía de María denunció que la violaron en el colegio

Es que esta decisión de exponer lo que sufrió en el baño de la Compañía de María dejó al descubierto a su agresor sexual. De esto no se vuelve. Sin embargo, la carretera judicial tiene otros tiempos y otras determinaciones.

No es en este caso, es en todos los casos en el que un menor de 16 años (cuando habría cometido el abuso) no puede ser imputado ni tampoco es punible el delito cometido.

El fiscal tiene dos puntuales situaciones que establecer y resolver. Primero, si el hecho, el abuso sexual en este caso, verdaderamente ocurrió. Aquí no importan las consignas aunque estén cargadas de verdades, como por ejemplo: "Yo te creo, hermana". La Justicia no se mueve por emociones sino por pruebas y datos concretos.

Ver: Las explicaciones del Colegio

Por esa razón es que el fiscal Farmache tiene inicialmente comprobar si el abuso existió o no. En el caso de que corrobore que la adolescente fue abusada cuando ella dice, luego deberá investigar si el apuntado como el autor del ataque sexual es realmente quien hizo semejante aberración.

Una vez que determine que el chico abusó de su compañera, no va a pasar casi más nada judicialmente. El adolescente ni es imputable y el delito que cometió cuando tenía 13 ó 14 años, no es punible, es decir no tiene ningún tipo de condena.

A partir de ese momento, el fiscal le dará intervención al Órgano Administrativo Local (que pertenece a la Dinaf) que realizará un abordaje sobre el joven.

Esto podría significar un tratamiento psicológico, visitas periódicas a la vivienda del abusador, compromisos de los padres y algunas otras diligencias que deberá cumplir él y su entorno familiar a los fines de que el chico comprenda el daño hecho, logre empatía con las personas y no vuelva a cometer una agresión como esta u otras similares.

Esta nota habla de: