No "tentarán" con azúcar en locales de Godoy Cruz

El municipio reguló su exhibición, debido al consumo excesivo que ocasiona problemas de salud.

No "tentarán" con azúcar en locales de Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

 Godoy Cruz aprobó -con todos los bloques del Concejo Deliberante en consenso- la prohibición de que bares, restaurantes y negocios gastronómicos exhiban azúcar en sus locales. El autor del proyecto es Fernando Linares, de Protectora.

"La idea es la preocupación ya a nivel mundial, el consumo excesivo de azúcar en las personas. Hoy se está consumiendo tres veces más de lo que propone la organización Mundial de la Salud. Que es el consumo de 50 gramos de azúcar y, al ser triplicado, vemos en esto reflejado enfermedades como la obesidad o el sobre peso infantil, que aproximadamente es del 40% y también otras de nuestras preocupaciones es que 1 de cada 10 argentinos, mayor de 40 años, tiene diabetes", dijo Linares a Canal 7.

Sobre la aprobación, dijo: "Básicamente la idea es que no se tiente a la persona. Eso tiene un consumo deliberado. La ideas es, no la prohibición del azúcar, sino la exhibición y el que cuando el consumidor se siente, pida o el mozo se acerque para ver si va a consumir azúcar o edulcorante. En el caso de que sea azúcar, que sea uno o dos sobrecitos".

"Vimos muy buena predisposición en aquel tema del retiro de los saleros de las mesas. Ese fue también un poco el espíritu. Otra de las cosas que contempla la ordenanza hoy y el proyecto presentado fue que las heladerías o lugares gastronómicos que tengan cremas heladas. Exista un 10% de cremas o helados libres de azúcar. Eso es parte del proyecto", agregó.

"Los locales comerciales también van a tener que exhibir que el departamento de Godoy Cruz también es responsable en el tema del consumo excesivo del azúcar y también es darle una oportunidad a aquellas personas que no pueden consumir azúcar de que puedan disfrutar de tomar un helado", dijo el concejal.

"En esta primera etapa no hemos hablado de sanciones a aquellos que no la aplican. La idea es que tenga una etapa de concientización. Después vendrán las sanciones en el caso de que no se cumplan", detalló.

"En todos los eventos sociales, deportivos, culturales que también haya expendio de bebidas, también se pide un porcentaje de bebidas libres de azúcar", finalizó.

Esta nota habla de: