Piden 29% de aumento para el kilómetro recorrido de colectivos en Mendoza

Se realizó una audiencia pública en la Nava Cultural, con 48 expositores.

Piden 29% de aumento para el kilómetro recorrido de colectivos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Este miércoles se realizó en la Nave Cultural el primer día de la audiencia pública para analizar el costo del boleto del servicio público de pasajeros. Hubo récord de expositores, con 48.

La audiencia tenía el objetivo, solamente, el análisis de los costos del pasaje y no era para explicar o exponer los nuevos recorridos del MendoTran.

Carlos Matilla, titular de Ente de Movilidad Provincial (EMOP), informó cuánto es lo que piden los empresarios: "Todos los años los empresarios piden un precio por kilómetro, el Estado es el que analiza si eso está bien o mal. Es lo que sirve para determinar la base de tarifa cuando lo define el gobernador. Han pedido un reajuste del 29% por kilómetro recorrido".

"Todavía no hay estudio, cuando terminemos el análisis de costos, cuando terminemos la audiencia pública que no es vinculante se toman en cuenta las voces de todos los que quieren exponer. Se hace un análisis, se toma en cuenta el presupuesto anual y se determina el subsidio de la provincia. Recordemos que no tenemos más subsidio nacional", agregó.

Ver: Empresas pedirán 70% de aumento para el boleto de media y larga distancia 

Raúl Mercau, presidente de Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), indicó: "En el promedio ponderado de todas las empresas, de aproximadamente un costo de 70 pesos por kilómetro en la prestación del servicio en el sistema urbano".

José Luis Ramón, senador nacional por el PI, sostuvo: "Siguen declarando de manera jurada que los colectivos cada 100 kilómetros consumen 42 litros de gasoil, lo que es mentira. El último estudio que se hizo en el 2008 se determinó que el promedio del costo de la cantidad de combustible que consumen los colectivos es de 34 litros".

Ramón, en contra del aumento.

Gisela Lamberti, de Consumidores Mendocinos, indicó: "Vamos a exponer los reclamos de los usuarios que están con enormes dudas sobre el nuevo sistema de transporte. Si bien esta audiencia va a tratar el costo por kilómetro recorrido no podemos dejar de traer estos reclamos que no han sido escuchados. Esta nueva actualización nosotros la llamamos tarifazo. En los últimos tres años el salario mínimo ha aumentado un 120%, los salarios privados un 135% y la tarifa del transporte el 214%".

Carlos Castro, vecino de Guaymallén, alertó: "Va a morir el trasbordo. No ha habido información de nada, la cocinaron ellos. Después dirán que pintaron el micro verde, el micro rojo. Esta mañana supe que era la audiencia y vine. Pensé que iban a haber cinco mil personas acá pero entré al auditorio y es una pena".

Un representante del CEC, Francisco Cartello, dijo: "Somos los más perjudicados porque los empleados realizan entre cuatro y seis viajes por día. Después vamos a ver el sistema que se va a implementar, que hasta el momento la población no lo conoce". 

Esta nota habla de: