Este viernes, Jones Huala podría terminar preso

El líder mapuche recibirá la sentencia por el incendio de una vivienda habitada y posesión de arma de fuego en Chile.

Este viernes, Jones Huala podría terminar preso

Por: Mendoza Post

Este viernes el Tribunal Oral Penal de Valdivia, Chile, dictará este viernes sentencia en el juicio contra Facundo Jones Huala por el incendio de una vivienda habitada y posesión de arma de fuego en 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, mientras que hoy se llevarán a cabo los alegatos finales de las partes.

Hasta el momento ningún testigo directo de los hechos reconoció al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como partícipe de los hechos.

La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

El juicio sigue, en términos probatorios, el mismo camino que en el proceso de noviembre de 2014 cuando cinco militantes mapuches fueron dejados en libertad por este mismo tribunal ante la falta de pruebas sustanciales.

La RAM tiene fuerte presencia en Chile.

Alberto Riquelme y su hija Verónica Riquelme relataron los eventos ocurridos el 9 de enero de 2013, sin embargo, ambos explicaron que los atacantes tenían el rostro cubierto.

Por su lado, el propietario de la estancia Pisu Pisué, Joaquín Wiber recordó que antes del incendio había recibido protestas de parte de organizaciones mapuches que exigían que les devolvieran sus "tierras ancestrales".

El defensor oficial, Pablo Ortega, apuntó que el cargo "incendio en vivienda ocupada" está mal utilizado desde el principio puesto que los atacantes le ordenaron a los Riquelme dejar su hogar antes de proceder a la quema. Una situación que, en teoría, debería aminorar la condena en caso de resultar culpable.

Jones Huala.

Respecto de los rastros genéticos encontrados en unas botas, la perito química Andrea Lorenzi explicó que se trata de material genético de un hombre y una mujer, pero que las pruebas no fueron concluyentes puesto que Jones Huala, haciendo uso de su derecho legal, se negó a realizarse el análisis de ADN que habrían permitido cotejar si existía coincidencia entre ellos.

"Es una huella genética en la que se encuentra la contribución de dos individuos, en qué contribución está cada uno no lo sé; tampoco tenemos muestra indubitada para poder haber hecho una comparación", señaló.

El fiscal Sergio Fuentes pidió al Tribunal una pena de 12 por el incendió de la vivienda y de 3 por posesión de arma ilegal.

Esta nota habla de: