#MeToo: cómo denunciar una agresión sexual

Cualquier tipo de denuncia por violencia de género o agresión sexual puede denunciarse en la fiscalía más cercana.

#MeToo: cómo denunciar una agresión sexual

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Tomar la decisión de denunciar cuando una mujer ha sido víctima de violencia de género o abuso sexual es una decisión difícil. El procedimiento debería ser fácil, simplemente acudir a la fiscalía más cercana de donde ocurrió el hecho.

Pero si la situación de la denunciante es más compleja, grave o se siente en peligro podrá acceder a diferentes asesorías legales para llevar su caso de la mejor forma.

La titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, Stella Spezia, explicó al Post: "Depende de lo que vas a denunciar, si es un hecho grave conviene que no vayas sola como un abuso sexual o lesiones graves, amenazas graves con arma de fuego, que constituyen delitos penales" y agregó que lo mejor es "que vaya asesorada y tranquila".

Stella Spezia.

Spezia aclaró que "la dirección no es una fiscalía ni un juzgado", sino un espacio de asesoría y contención: "La contienen con una guía de intervención para tomar el relato, cómo preguntarle, para no revictimizarla sino para que pueda dar la mayor información y evaluar el riesgo en el que está". Spezia destacó que no es fácil salir la primera vez fuera de su ámbito de confianza a un organismo público como el poder judicial, enfrentar ese lugar.

La directora destacó que cuando se realiza una denuncia y se toman las medidas necesarias: "En los casos de violencia doméstica, las exclusiones del hogar son las principales causas de femicidios".

Ella recomendó: "Que se dirijan como primer paso a la dirección. Trabajamos en ferias los meses de enero, todo julio. No trabajamos de noche y fines de semana. Si es una situación de mucha gravedad o urgencia, dirigirse a la fiscalía más cercana o llamar al 911".

También pueden asesorarse en el área municipal de la mujer de cada departamento o en la Dirección de Género y Diversidad de la provincia.

Las mujeres pueden acceder a una asistencia psicológica e incluso económica de ser necesario. De esta manera la mujer puede nutrirse de las herramientas de prevención necesarias para no volver a sufrir ningún tipo de agresión.

Recomiendan, por ejemplo, tener una red de contención que pueden ser familiares, amigos o vecinos para que la ayuden a cuidarse y tener agendados los números. O que cuando consigan la previsión de acercamiento, tienen que cambiar la cerradura.

La oficina atiende entre 10 o 15 mujeres por día que desde las 7 hasta las 14 de lunes a viernes o llamar al teléfono 261 6842676 de 13 a 20. Está ubicada en el Palacio de Justicia, España 480, 2 piso ala norte oficina 17 y 18 de Ciudad.