El riesgo país se disparó a 753 puntos y podría volver a subir hoy

El indicador lleva acumulada una suba del 53% durante la gestión de Mauricio Macri.

El riesgo país se disparó a 753 puntos y podría volver a subir hoy

Por: Mendoza Post

El Riesgo País de la Argentina, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, se disparó hasta los 753 puntos básicos y hoy podría volver a subir por la incertidumbre que tienen los inversores acerca del futuro de la Argentina.

A pesar de que la restrictiva política monetaria diseñada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutada por el Banco Central logró estabilizar la situación cambiaria dentro márgenes preestablecidos, el indicador de riesgo del país no cesa su escalada y se ubica en los niveles más elevados de los últimos años.

Solo durante la última corrida cambiaria registrada a fines de agosto pasado el indicador de la JP Morgan par la Argentina tuvo anotó un nivel más elevado, cuando tocó los 783 puntos básicos el 5 de septiembre. Además, el indicador lleva acumulada una suba del 53% durante la gestión de Mauricio Macri.

El Riesgo País es ni más ni menos que el costo "extra" que tienen que pagar el Estado nacional, las provincias o las empresas argentinas si salen a colocar deuda, respecto de lo que rinden los bonos de la plaza más "segura" para los inversores, que es Estados Unidos.

El indicador lleva acumulada una suba del 53% durante la gestión de Mauricio Macri.

Consultado por la agencia NA sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la suba del indicador responde al "riesgo político" que observan los inversores por la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri no sea reelecto el año que viene.

"Si observamos la caída de los bonos en las últimas semanas veremos que es por el riesgo político, dado que se puede ver como se corta la curva de rendimiento después de las elecciones de octubre del año que viene", dijo el funcionario en un brindis de fin de año con periodistas.

En el Gobierno no lo dicen, pero lo dan a entender: el crecimiento de la imagen e intención de votos de Cristina Kirchner en las encuestas abre interrogantes a los inversores financieros sobre el futuro del país y un eventual regreso a lo que denominan "políticas populistas".

Esta nota habla de: