La "desdobladora" y las dudas de Bermejo - Mendoza Post
La "desdobladora" y las dudas de Bermejo

El principal partido de la oposición se debate internamente por la estrategia electoral. Aquí están los escenarios posibles.

La "desdobladora" y las dudas de Bermejo

Martes 11 Dic 2018
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Pueden variar las fechas o haber algunas dudas sobre los candidatos, pero lo que ya nadie niega en el peronismo local es que los intendentes justicialistas desdoblarán la fecha de las elecciones en sus comunas", dice el periodista Adrián Lira del diario Vox.

Ya dijimos desde el Post que el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, anunciará el adelanto de las elecciones en ese departamento del Valle de Uco. También el diario El Sol subrayó que los jefes territoriales de Lavalle Roberto Righi y el de San Martín, Jorge Giménez se sumarían a esta ola desdobladora iniciada por el jefe sanrafaelino, Emir Félix.

En tanto en Maipú, todo es cerrado, pero están rumiando estrategias. Es un punto delicado para algunos armadores de escenarios electorales.

Hasta el momento se sabe que Alejandro Bermejo no competirá por un nuevo mandato al frente de la comuna (lo decidió antes de que apareciera el decreto restrictor de la reelección indefinida). Y ya tienen quién podría ser su sucesor que es el actual jefe de gabinete, Matías Stevanato.

La semana pasada hubo reunión en Tunuyán. Allí en la finca de Patricia Fadel estuvo Alejandro Bermejo.

El punto es que el "Pulga" -así lo llaman al menor de los hermanos Bermejo-, tiene el perfil para convertirse en candidato a gobernador. Esto lo ven así los mismos intendentes que están decidiendo adelantar sus elecciones departamentales para escaparle al efecto del voto provincial y nacional.

También leé: Las elecciones en Tunuyán podrían adelantarse

La pregunta que Alejandro Bermejo se hace y les hace a sus compañeros es: ¿Cómo hago para ser candidato a gobernador si ustedes adelantan y me quedo solo remando frente al aparato electoral de Cornejo?

Es razonable el planteo y está todo por verse aún. Pero hay un camino, un puente político, que podría unir a las dos iniciativas del peronismo territorial que no quiere perder las parcelas ante el avance oficialista.

Los intendentes que no pueden reelegirse de acuerdo al nuevo criterio constitucional, podrían ser candidatos a legisladores provinciales encabezando las listas en los distritos para traccionar votos para Bermejo.

Jueves 6 a la noche, los intentes y legisladores peronistas cenaron con Pichetto y Rolo Gabrielli.

En este contexto todo indicaría que finalmente los municipios conducidos por el peronismo adelanten las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para abril mientras que las generales se realizarán en el mes de septiembre de 2019.

Es decir, entre las elecciones Paso y generales en los municipios, en la Provincia y la Nación además de una posible segunda vuelta presidencial, muchos mendocinos podemos llegar a votar siete veces el año próximo. 

Esta nota habla de: