El sueño del banco provincial será tema de campaña

El gobernador reencendió la mecha de la vieja idea de la banca estatal. El PJ lo recuerda y lo actualiza. La discusión quedará para el primer semestre de 2019.

El sueño del banco provincial será tema de campaña

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"No lo propuse en campaña, pero creo que le va a ayudar mucho a Mendoza tener un banco propio. Que sea mixto, pero que el Estado tenga un peso fuerte", le dijo Alfredo Cornejo al diario UNO.

La nota no lo expresa pero con el correr de las horas después de la publicación, la propuesta del gobernador mutó en un eje de debate político para el año que viene.

Puede ser argumento de campaña para el candidato oficialista.

Si es tópico de campaña, debería ser aprovechado por Martín Kerchner, el ministro de Economía y cornejista precandidato a gobernador. Sebastián Laza, el economista asesor de Kerchner dijo en Canal 7 Mendoza que es una idea que está en desarrollo y que estará lista para el primer semestre de 2019.

Antigua sede del Banco de Mendoza en 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad.

El Gobierno no tomará en cuenta la ley que ya fue aprobada en 2006 que crea una banca provincial, que fue revalorada por referentes del PJ.

Recuerdos de Costa

"A esa norma sólo hace falta promulgarla, crear el estatuto y pedir la licencia del Banco Central", remarcó Marcelo Costa actual edil peronista de Godoy Cruz y ex ministro de Hacienda de Paco Pérez.

Costa hizo esta descripción y detalló más sobre esa norma que no está vigente pero que fue sancionada por la Legislatura en 2006 en época del gobierno de Julio Cobos.

Marcelo Costa, ex ministro de Hacienda de Paco Pérez.

1- Es una ley marco de 10 artículos

2- Establece que hasta un 49 por ciento puede ser de capital privado, tanto de entidades financieras como empresas o particulares.

3- La entidad absorbería al Fondo de la Transformación y Crecimiento ya que el problema es que justamente está descapitalizado.

Costa sumó más elementos a favor para el banco provincial. "Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Santa Fe, son ejemplos de que las bancas provinciales son fuertes y los controles del Banco Central son muy duros los que los hace más confiables", cerró Costa. 

Esta nota habla de: