Macri: tres años de gobierno y la economía muy mal - Mendoza Post
Macri: tres años de gobierno y la economía muy mal

Las dificultades económicas son el principal signo de la gestión del presidente. Votá en la encuesta.

Macri: tres años de gobierno y la economía muy mal

Por: Mendoza PostLunes 10 Dic 2018

El presidente Mauricio Macri cumple hoy tres años de mandato, en medio de las dificultades económicas, las diferencias dentro de Cambiemos y el objetivo de la reelección en mente.

El mandatario nacional regresó este domingo a Buenos Aires, luego de unos días libres que decidió tomarse junto a su familia en Neuquén tras finalizar la cumbre de líderes del G20.

El jefe de Estado, que asumió el 10 de diciembre del 2015, llega al último tramo de su gestión con algunas tensiones internas por los reclamos del radicalismo y de la Coalición Cívica.

Macri ya expresó su deseo de presentarse para un segundo mandato en las elecciones del próximo año, pero el panorama es incierto con respecto a sus posibles adversarios.

Por otro lado, queda ver cómo se organiza la campaña en medio de las críticas de la UCR y de Elisa Carrió, una de las principales aliadas del Presidente y fundadoras de Cambiemos.


Si bien la líder de la Coalición Cívica reiteró varias veces que su objetivo no es romper con la alianza gobernante, la diputada no duda en expresar sus cuestionamientos ante ciertas políticas que toma el oficialismo.

El presidente y su esposa Juliana en un vuelo de Aerolíneas.

Su última aparición fue hace unos días, cuando aseguró que su espacio no va "a ir al fascismo", en referencia al nuevo protocolo de uso del arma de fuego para las fuerzas federales, que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y fue oficializado por decreto.

Aunque Macri aparece fortalecido luego del G20, el primero que se realiza en Latinoamérica, también enfrenta dificultades económicas: entre ellas, la inflación, que este año será la mayor desde la híper de los ochenta. Mayor incluso a la de 2001, cuando estalló la Convertibilidad.

Días atrás, el sitio "Chequeado" puntualizó que Macri cumplió sólo dos de 20 promesas electorales.

Además, desde diciembre de 2015 se acumuló una inflación de 153%; el dólar triplicó su valor (187%) y el PBI llegó al 1,6%, el más bajo que el que tenía la Argentina cuando Cristina Fernández dejó el poder.

La deuda en manos del sector privado creció casi U$S 100.000 millones y en relación al PBI pasó del 25% al 59% del Producto Bruto Interno. Y el déficit fiscal superior al 5 % del PBI fue afrontado por deuda, y con un rescate del FMI.

La "pobreza cero" es otra de las asignaturas pendientes, ya que se mantiene por arriba del 30% tras el último pico inflacionario, y la canasta básica llegó hasta el 55% (los últimos 12 meses).

Los argentinos se empobrecieron en los últimos tres años. Al inicio de la gestión, de cada 100 niños, 40 eran pobres. En 2017 fueron 48 y la tendencia de los últimos meses encendió luces de alerta. A los sectores medios y profesionales les cuesta llegar a fin de mes, se encarecieron la salud y la educación, y la inflación llegó el máximo histórico de los últimos 27 años.