Cómo, cuándo y por qué aumentarán las inversiones

El titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional confía en un repunte de las inversiones a partir del segundo trimestre de 2019. Los detalles.

Cómo, cuándo y por qué aumentarán las inversiones

Por: Mendoza Post

El titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AICI), Juan Pablo Trípodi, confió en un repunte de la economía desde el segundo trimestre de 2019, apoyada en el dinamismo de sectores como el agrícola y el energético y en la recuperación de la economía brasileña, aunque admitió que "un punto de interés que tienen todos es ver qué pasa el año que viene en la escena política".

"El inversor mira el largo plazo, no menos de cinco años, para la toma de decisiones", explicó Trípodi en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Consideró que "si en el segundo trimestre (de 2019) se retoma la senda de crecimiento, con la recuperación de los sectores de consumo hoy afectados, y continúa la baja de la inflación y la estabilidad macroeconómica, eso va a permitir seguramente la reelección del gobierno de Cambiemos y le va a dar continuidad" a este modelo.

Trípodi confía en que Macri será reelecto

"Es algo que los inversores esperan en el fondo, tener esa visión de que todo esto continúe", sostuvo Trípodi.

En cuanto al balance de 2018, el responsable de la AICI recordó que "el primer semestre terminó con un 9% de crecimiento de las inversiones, pero en el segundo va a caer y en el año vamos a estar prácticamente en cero, sobre todo por la situación del cuarto trimestre".

Ver además: La UIA se queja sobre la caída del empleo y una baja de la actividad

Observó, no obstante, "un cuadro heterogéneo con sectores que mantuvieron la tendencia, más allá de la crisis, como el caso de la energía con todos los proyectos de petróleo y gas en (los yacimientos no convencionales de) Vaca Muerta".

"La mejora en la productividad abarató el gas, se abrió la exportación a Chile y ya se piensa en proyectos de mucha mayor envergadura, como nuevos ductos y plantas de licuefacción, con inversiones de miles de millones de dólares en varios años, pero que hay que empezarlas ahora", resumió el funcionario.

Mencionó asimismo los US$ 15.000 millones que se invertirán en los próximos siete años en energías renovables, "sólo para cumplir lo que dice la ley".

La apuesta por Vaca Muerta

Otros sectores "se relanzaron con la crisis, como el turismo por ejemplo, favorecido por todos los proyectos de aeropuertos, la mayor conectividad y las nuevas líneas que están volando: la demanda aumenta y se necesitan nuevos proyectos para atenderla".

También afirmó que son buenas las perspectivas para el agro, con la mayor cosecha prevista para la campaña 2018/2019, y para los servicios basados en el conocimiento, "con capital humano más competitivo tras la devaluación del peso".

En la industria ligada al consumo interno, en tanto, "después de un período de muchos años de una economía cerrada, sin competencia, muchas empresas se preocuparon poco y nada por ser más competitivas e innovar, porque tenían su cuota de mercado, y hoy tienen que pasar de atender 44 millones de consumidores a 7.000 millones".

"Pero eso implica comercio en ambos sentidos y hay que invertir para recuperar el terreno perdido en términos de costos y calidad, lo cual momentáneamente afecta en forma negativa al empleo aunque también genera trabajo para gente más calificada", dijo Trípodi.

La industria automotriz depende de Brasil

El sector automotor, en tanto, "depende mucho de lo que pase en Brasil, donde la expectativa es que crezca entre 3 y 4% durante 2019", y tradicionalmente "cuando la economía brasileña se expande un punto la argentina crece 0,25, y eso va a derramar muy bien en la economía local".

El titular de la AICI resaltó el creciente interés de empresarios de China y España, entre otros, por proyectos como la expansión de la red eléctrica nacional, unos 2.300 kilómetros de tendido que demandarán inversiones por US$ 2.700 millones y cuyo programa de participación público privada se lanzará antes de fines de año.

Esta nota habla de: