Dos abogados piden saber cuánto dinero le dieron a Sergio Maldonado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 9 Dic 2018

Como se sabe, tras el cierre de la causa que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó esta semana que la familia del joven artesano dejará de recibir dinero del Estado.

Amparados por la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas, habían percibido durante este año y tres meses plata para solventar los gastos de abogados, hoteles, y viáticos durante el proceso judicial.

Según destacaron fuentes de la cartera liderada por el ministro Germán Garavano, esta medida fue automática ejecutada después de que el juez federal Gustavo Lleral determinara que el joven murió ahogado en el río Chubut sin la intervención de ningún tercero.

Ahora, en ese contexto, dos abogados hicieron una presentación ante el Ministerio de Justicia de la Nación para conocer en detalle cuánta plata recibió Sergio Maldonado, hermano de Santiago (ver al pie).

Se trata de José Magioncalda y Yamil Santoro, quienes, a través de un pedido de acceso a la información pública, solicitaron conocer no solo el monto otorgado por el Estado Nacional, sino también cómo y en qué gastaron el dinero público.

"Hoy presenté con Yamil Santoro una solicitud de Información Pública para que el Ministerio de Justicia informe gastos abonados a la familia Maldonado con su documentación respaldatoria y para saber si, como exige la ley, se verificó la imposibilidad de dicha familia de correr con esos gastos", sostuvo Magioncalda al respecto.

Entretanto, desde la cartera a cargo de Garavano aclararon a este portal que el clan recibió un total de 1,5 millón de pesos durante todo el proceso judicial. Pero no en calidad de subsidios estatales, sino para solventar los gastos vinculados con la causa.

Garavano explicó, pero los abogados no le creen

El juez Lleral también explicó el detalle de los fondos aportados desde el 29 de agosto de 2017, a través de un escrito. "De acuerdo al detalle del fs. 6168/6169, el nombrado ha percibido, a la fecha, asistencia en concepto de pasajes aéreos, alquileres de vehículos, viáticos, alojamiento, honorarios y otros, con motivo de las causas judiciales N° FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017. Asistencia esta, que sin lugar a dudas garantiza la efectiva participación de la parte querellante que representa el Sr. Sergio Maldonado y su abogada patrocinante en el proceso penal, y que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el anteúltimo párrafo de fs. 6171, se continuará brindando a la familia Maldonado siempre que sea requerido".