Quincho: Cornejo, Cobos, el PJ, el obispo, y la sal en el desierto

El año se acaba con semanas políticas muy movidas. Desde el frente "anti Cornejo" hasta la llegada de Pichetto. Un papelón en el sur.

Quincho: Cornejo, Cobos, el PJ, el obispo, y la sal en el desierto

Por: Mendoza Post

Temprano, con los últimos rayos de sol apagándose detrás del piedemonte, el gordo había armado un fueguito para hacer unos langostinos a la plancha. La preparación era bien sencilla. Los limpiaba removiendo tubo digestivo, las patas y la cabeza, pero sin quitarles el caparazón. Había aprendido ese truco en la Patagonia, hacía una punta de años. Luego, untaba la plancha bien caliente con un toque de oliva y manteca, y tiraba los langostinos arriba. Los pintaba con una vinagreta de oliva, limón, sal y ajo. Vuelta y vuelta, como para chuparse los dedos, y degustarlos en unos pinchos con un buen Sauvignon Blanc. En eso estaba Julián, mientras preparaba en el horno del quincho un salmón con papas a la crema, que luego gratinaría bien fuerte. Había conseguido un salmón del Atlántico del que obtuvo unos filetes gruesos e ideales para el horno. De esos sabrosos, que no se secan, que estarían listos con apenas unos leños.

Langostinos en el quincho.

Julián hacía una preparación simple para el pescado. Limpiaba y "despinaba" los filetes, luego los cubría y marinaba unas horas en una mezcla de hierbas donde predominaban el romero, la yerbabuena, y la salvia, más un blend de pimientas que le habían traído de París. Un toque de limón completaría la faena, y sal recién molida. Quedaba delicioso. Las papas eran bien simples también. Primero un toque de cocción al vapor, las pelaba, cortaba en rodajas grandes, y las colocaba en una fuente enorme con una base de crema de leche, queso parmesano, Camembert, y abundante pimienta negra, más un toque de nuez. La compañía ideal para el salmón.

El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, le miraba cocinar como tantas veces desde hacía diez años, cuando la vida había vuelto a juntar a los amigos. Mientras, iba entreteniendo el espíritu con los langostinos.

- No hay crisis ni mala praxis de la economía que pueda con esto... ¿no? -

- No Ruso, somos argentinos...- dijo el gordo, dando un sentido amplio a la oración. En estos días, casi todos los medios les habían recordado a los argentinos que el presidente Macri no pudo cumplir -en materia económica- más que el 10 % de lo prometido. Tres años ya de gobierno. Imposible de "levantar" el aplazo. Recordó en un "flashback" a sus padres comprando cigarrillos paraguayos sin marca durante el "Rodrigazo", o reventar con la Circular 1050 de Martínez de Hoz. Había visto sufrir a su familia con las crisis de hiperinflación, a sus padres quedarse sin laburo con cada golpe de Estado... otra vez perder todo en el corralito de 2001... y aquí estamos. Con la resiliencia y la tozudez que nos hace salvarnos de todas, mágicamente, ganando siempre con una "de héroes" en el último minuto del partido. En la última escena de la película. Somos los buenos. Y Dios nos quiere. Por eso nacimos populistas de alma. Peronistas, radicales, comunistas, y hasta algunos nuevos liberales, todos seducidos por el populismo.

(- ¿De dónde carajo lo habremos heredado?) pensó, mientras colocaba las papas en la rejilla de debajo de la cocina a leña del quincho, para un golpe de gratén. El Ruso le ayudó a llevar la cena a la mesa. Una rápida mirada al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Let's Change Plot, le permitió comprobar que las urnas del '83 estaban ahí. Llenas de votos, pero también de deudas enormes de 35 años de democracia a los tumbos.

Ya estaba todo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de las "roscas" internas de la semana. Cambiemos y el PJ llegaban "a full" a fin de año.

Orozco, Balter, Montero, Cobos, De Marchi, Gustavo Gutiérrez.

- No entiendo bien el asunto del "frente anticornejista" adentro de Cambiemos. Se ve que algunos radicales han conseguido aliados para la fagocitosis... Les encanta...- dijo Julián con ánimo provocador, mientras servía una primera vuelta de un "Emilia" Malbec. Un vino joven, suave y sin madera de Nieto & Senetiner, que después de un rato de "aire" manifestaba toda su complejidad. Muy bueno para acompañar el pescado asado del gordo.

- Bueno... no es un frente "anticornejista". Digamos que es una convención de necesidades, de los que están afuera del esquema de Cornejo. Algunos por peso propio como Omar De Marchi o Cobos, y otros, porque bueno... es lo que les ha tocado en el reparto de la política interna...- dijo el Omar, el radical-radical-radical del grupete que habla hasta con los del otro lado.

- Eso que llamás "el esquema de Cornejo" es un círculo chico...- dijo Ludovico, el más PRO del grupo, con tono crítico.

- ¿Sabés con cuántos amigos gobernó Alfonsín? Con un puñadito...- respondió el Omar, y siguió adelante.

- A ver... hay que analizar el mapa en sentido amplio. Primero, es sano que Cambiemos contenga su voto propio, con una oferta electoral amplia... y que dentro del Frente estén todos. La UCR con Cornejo, sus aliados y sus adversarios, y los otros partidos, con todas sus cuitas...- amagó a explicar el Omar.

- No me jodas... la gente va a votar con el bolsillo, con la inseguridad, con que si los pibes tienen clases o no... con cosas concretas... ¿Vos pensás que a alguien le importa en serio, si Cornejo les da lugar o no a Laura Montero, Julio Cobos, Daniel Orozco, o el que fuere...? Esas son roscas internas de dirigentes y militantes. A la gente común le chupa un huevo. Y te digo que, si en esta provincia hubiese reelección, no habría discusión alguna. Lo que pasa es que una vez más se cumple aquel famoso teorema de César Jaroslavsky...- dijo el Omar, recordando a aquel fogoso dirigente radical de la Cámara de Diputados en épocas de Alfonsín.

Cornejo mueve sus piezas.

- ¿Qué decía? - interrogó el Ruso, mientras montaba en el tenedor un grueso bocado de papas gratinadas.

- Que el radicalismo es una cooperativa de enemigos personales...-

- ¡Jajajajaaaaaaaaa! - los amigos estallaron en carcajadas, y el Omar retomó el hilo.

-Miren... el estilo de Cornejo puede gustar o no... es cierto que maneja al radicalismo con firmeza... y que a este frente interno, a esta alianza Cobos-De Marchi y Asociados les va a dar un puñado de sal en el desierto, es decir, nada de nada, hasta provocarles asfixia política. Hay que decir que el gobernador no es un obcecado. A ver... cuando percibió que la gente le daba la espalda a las clases "XL" arrancando en febrero, dio media vuelta con el tema y partió. Y listo. En estas elecciones, su primera obligación como político es mantener Mendoza... luego... fortalecer al radicalismo nacional adentro de Cambiemos... y dentro de todo ello estarán sus propias aspiraciones personales... y su esquema de poder interno ya sea desde el llano, algo improbable, o como diputado nacional... o ministro de un nuevo gobierno de Macri, si es que pasa... Es una ecuación muy compleja, en la que ingresan muchos factores... hasta los candidatos que finalmente elija Cornejo... Ayer me dijeron que, aunque hay un 90 % de chance de seguir adelante con el esquema vigente de elecciones desdobladas, este fin de semana iban a "medir" a ver qué onda, qué escenarios hay si la elección es unificada con Nación, ya con Cornejo en la boleta para subir hacia arriba al candidato a gobernador. No sé... hay que esperar a la Vendimia, que será más política que nunca.

- ¿Unificar elecciones, y ese riesgo, para qué? - preguntó el Ruso.

- Es fácil... se pone él mismo de "tractor" de la boleta, aunque lo lleve a Macri, y tira para arriba al candidato a gobernador. Eso le permitiría -por ahí- llevar a un candidato de los que miden menos...- especuló Julián. - Pero no creo que lo haga. Apuesto un asado a que se vota en junio y setiembre, como dice la ley...- dijo Julián, y los amigos brindaron por los escenarios concretos.

- ¿Y De Marchi? ¿Y el acuerdo de los radicales con Marcos Peña y Frigerio para no "pisarse"? - peguntó Ludovico.

De Marchi, en uno de los "timbreos".

- Eso... a ver... Amigos es política... los acuerdos son todos relativos. Anoten eso. Es cierto que la semana pasada hubo un acuerdo entre los dirigentes radicales, con los gobernadores y Cornejo a la cabeza, Peña, Frigerio, Rodríguez Larreta, Monzó... para que se respete la decisión de cada líder local allí donde gobierna Cambiemos. Esto incluye, básicamente, que el PRO no se mete con Cornejo en Mendoza, y que la UCR no joda a Rodríguez Larreta, ni a Vidal, y por supuesto, tampoco a Macri.

- Je... y Cornejo se saca fotos con Martín Lousteau... que si es candidato va a ser muy ácido con la economía de Macri...- dijo Ludovico, con ironía, mientras seguía picoteando langostinos a la plancha.

- Bueno... también De Marchi sigue avanzando aquí y a la PASO va a llegar, salvo que mida mucho menos que todos los potenciales candidatos de Cornejo, lo que hasta ahora y según sus encuestas, no le pasa... Yo creo que el Omar va a competir. El viernes se habló de esto en nutrida reunión partidaria del PRO con dirigentes de toda la provincia. Pero lo que te digo es una "foto" de hoy. Para ver la película completa faltan datos del escenario económico nacional, y de encuestas locales serias y con el escenario ya construido. Veremos... por lo pronto, de aquí a fin de año lo único que cabe esperar es cenas y asados de fin de año... hay un cronograma muy intenso...- dijo el Omar. Y los muchachos pasaron al capítulo del peronismo. El Ruso hizo una especulación práctica.

- Si los intendentes del PJ tienen como "emergente" al Rolo Gabrielli, que gobernó hace más de 20 años, como sector fracasaron, y el pobre "Chueco" Mazzón se murió dos veces. No hay renovación, ni aspiraciones a ganar...- dijo el hombre de los negocios. El gordo se sorprendió.

Gabrielli y el cordobés Schiaretti.

- Vamos por partes... hubo de todo... y de variada intención, con muchas operaciones. El Rolo aparece como una opción de unir al peronismo, pero no creo que tenga chances reales, y mucho menos con un PJ desparramado. Hubo una reunión del Rolo con Anabel Fernández Sagasti, que fue muy buena. Gabrielli le dijo a Anabel que vaya tranquila a la PASO, pero le pidió por favor que no se vaya del PJ. Que no hagan "rancho aparte" ni aunque Cristina se separe del peronismo el año que viene. Y que un justicialismo mendocino dividido, es pan comido para Cornejo.

- El Rolo no se pierde ni una reunión...- dijo el Omar.

- Es cierto. Por eso hizo de anfitrión de Miguel Ángel Pichetto. Y esa fue otra de las fotos importantes de la semana. Pichetto y Rolo, más Emir y Omar Félix, Patricia Fadel, Jorge Giménez, Rubén Miranda y Adolfo y Alejandro Bermejo.

Bodegueros, con Pichetto.

- Pero Rolo le dijo a Anabel que su límite no era Cristina... es lo contrario de Pichetto- acotó el Omar.

- Son detalles... si es por eso... te aviso que en un restaurante del centro con salones discretos hubo una mini cumbre secreta del Rolo, con Eduardo Sancho, y el nuevo obispo de Mendoza Marcelo Colombo, un verdadero cuadro político con línea directa con Francisco. Los dirigentes quedaron impresionados. Y allí auscultaron la oposición de monseñor a la minoría. Ello pudo haber impulsado al "vaciamiento" que hicieron los senadores peronistas, especialmente Patricia Fadel, que juega en una liga política superior, y el Adolfo, que como es el que más mide, sigue cuidando las formas.

- ¿Y el obispo qué tiene que ver con la política? - quiso saber el Ruso, mientras se bajaba una copa más del "Emilia", que se dejaba tomar muy fácil.

- ¿Y cuándo la Iglesia no tuvo que ver con la política? - replicó Julián. Hay mucho peronismo que sigue creyendo en la "Doctrina social" y en el matrimonio peronista-eclesiástico. No está mal que el obispo hable con los referentes...- dijo el dueño de casa. - En definitiva... el peronismo está en plena ebullición y en eso arrastra a propios y ajenos. Marcelo Romano, el senador de Protectora, ex radical, está enojadísimo con la interpretación que todo el mundo hizo de su presencia en el almuerzo de Patricia Fadel en Tunuyán. Dijo que lo metieron en una "emboscada" e hizo un larguísimo descargo en Facebook. La Patricia siempre hace un encuentro de fin de año en su finca con legisladores. Y hasta les cocinó "niños envueltos". Pero esta vez se "presentó" la cumbre de Tunuyán como una suerte de acuerdo electoral y hubo quilombo. Hay que esperar... y ver qué hacen los intendentes, que están divididos entre los resignados a tener un sucesor como Righi, Giménez, probablemente Aveiro, luego del freno de Cornejo a las reelecciones, los que van a pelear en la Justicia tipo el Emir, cuyo plan "A" es él, y el plan "B" también. Y los que jugaron a renovarse con proyección, tipo Alejandro Bermejo.

- ¿Los Bermejo qué van a hacer? Yo no me creo que se vayan a quedar al margen de elección de gobernador. Adolfo es el dirigente mejor posicionado. Alejandro recorre la provincia y mide bien... ¿Y van a dejar a pasar al Rolo, a Anabel, o a Guillermo Carmona? La verdad, veo muy difícil un peronismo unido, con semejante panorama...- especuló el Omar.

- Hay que esperar. Igual que con Cambiemos. Lo que une, es si hay una chance real de ganar. Y si no vendrá la diáspora. Los escenarios recién se están armando, y a último momento sucede todo... como en la Vendimia...- dijo el gordo.

- Mientras no se les caiga la grúa en la cabeza...- retrucó el Ruso, y los muchachos estallaron en carcajadas.

La cena, una de las últimas del año, fue llegando a su fin. Después de una mus de chocolate bien intensa, y de un JB para cerrar la noche, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- No entiendo los juegos de Ramón con el peronismo. Mario Vadillo está caliente. Afuera del PJ Protectora existe, y miden. Adentro del PJ o en un frente con los peronistas, la gente que los votó les va a dar la espalda, y los peronistas les van a desconfiar...

Romano, en medio de los peronistas.

- Exactamente. Pero es política. Nadie nació sabiendo.

- Cómo se volvieron a "cargar" la minería.

- Es cierto. Y una pena. Estoy seguro que si sentás a los 30 dirigentes más importantes de Mendoza, están todos de acuerdo. Pero entre el susto por los ambientalistas y el año electoral entrante... y bueno... podía pasar. Después, que no se espanten por historias como la del pibito que mataron a balazos en Las Heras. Pobreza total, maltrato, venta de drogas... padres presos... Mendoza no da para más. Hace falta más laburo.

- ¿Le ves chance al peronismo? Juntaron a varios ex gobernadores el viernes. Hasta el Pilo Bordón.

- No sé... hay que ver... pero sin un buen candidato, seguro que no... Lo que sí, el destino es el de una PASO. Se ve muy difícil que haya un "candidato de la unidad".

- Qué manera de haber fotos extrañas esta semana...

- Jajajajaa sí... la de los "anti Cornejo" de Cambiemos, los intendentes con Pichetto, la de Romano con los peronistas en Tunuyán... las del PJ del viernes a la noche convocados por "Construir Puentes", la agrupación de Guillermo Elizalde... con ex gobernadores, dirigentes actuales...

- Rolo con Schiaretti...

- Sí... y las que no se pudieron sacar...-

- Es cierto... Che.. qué vergüenza lo que pasó en el Concejo Deliberante de San Rafael... ¿Cómo van a sacar un presupuesto con endeudamiento sin quórum reglamentario?

- Y bueno... allí los muchachos del sur gobiernan desde 2003 y a lo mejor entre su gente hay quienes piensan que pueden hacer cualquier cosa. Acordate que días antes de esa sesión el Emir firmó un llamado a elecciones que le valió una denuncia penal. Lo que pasa es que ahora hay concejales de la oposición que por lo menos cuentan lo que pasa, o los legisladores. Entiendo que hubo otra sesión y que de alguna manera aplicaron "el escritorio" para volver el presupuesto a comisiones. Pero sí, un papelón institucional...

- ¿Para qué sirvieron 35 años de democracia, si no aprendimos nada?

- Es cierto... aprendimos a votar, y a rosquear... muchos... a chorear... pero la deuda social de la clase política con la gente es enorme. Esa es la otra grieta... ¿no? Raúl decía que con la democracia se cura, se come y se educa... pero hay un 30 % largo de población afuera de eso. Es mucho...

- Es verdad...

- Y así, en tono reflexivo, repasando en la memoria las imágenes de 35 años de ejercicio democrático con gusto a "poco", los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.