En 2018 murieron catorce personas por disparos de policías

La mayoría ocurrió en provincia de Buenos Aires, entre enero y agosto, y prevalecen los intentos de robo. Hay otros casos no registrados.

En 2018 murieron catorce personas por disparos de policías

Por: Mendoza Post

 Entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2018, catorce personas murieron por disparos efectuados por efectivos de la policía, todos en distintas circunstancias.

Un gran porcentaje de los casos están vinculados a intentos de asaltos a los propios policías o personas que estaban en el lugar. Los datos no detallan si los fallecidos tenían o no armas o si se enfrentaron a los efectivos.

El debate comenzó por la Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, la cual permite que la policía dispare contra personas que huyen o que pongan en peligro su vida.

El Ministerio de Seguridad le brindó información a La Nación y puntualizaron los catorce casos mencionados en los primeros ocho meses del año.

De todos los casos, diez ocurrieron en provincia de Buenos Aires (un 71%), dos en Capital Federal, uno en Corrientes y uno en Tucumán.

Algunos casos

En enero, en Lanús, Buenos Aires, un agente de 23 le disparó a un chico de 15 años. El mismo mes, intentaron robarle al policía Christian Lionel Cabo -quien no estaba en servicio- y le disparó, según se sabe, a Nicolás Sibori.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

En febrero, en Corrientes, seis efectivos de la Policía Federal le dispararon a un hombre de 35. En marzo, Fabián Garsetti estaba fuera de servicio y mató a Alexis Nicolás Moreno Suárez (19) cuando quiso robarle con otro jóven.

En abril, Facundo Romero (23) murió de un disparo de Julio Ricardo Vázquez, a quien le había intentado robar la moto en Paso del Rey.  

Ver: Cornejo avaló que las fuerzas federales puedan dispararle a quien huye

En tanto, la Comisión Provincial por la Memoria le explicó a La Nación que al menos hay dos casos que no están registrados: el de una policía embarazada de dos meses que estaba fuera de servicio y quisieron asaltarla en febrero; y un efectivo de la Dirección de Contención Deportiva le disparó a un joven de 19 años en abril.

Esta nota habla de: